a
Categorías
Etiquetas
HomeExposiciones‘Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata’

‘Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata’

nestor

‘Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata’

‘Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata’.

Del 24 de Junio al 1 de Noviembre, 2022.

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Web de Artium

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz

////


‘Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata’.

Esta exposición dedicada a la obra de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) aborda su producción desde finales de la década de 1980 hasta el presente. Lejos de articularse como una muestra retrospectiva al uso, despliega series de trabajos ejecutadas en distintos momentos de su trayectoria, y dibuja un recorrido que permite adentrarse en la práctica de este autor que se define a sí mismo como un «artista de taller».

Desde los primeros años de su actividad, vinculado a la fundación de colectivos ar-tísticos como A Ua Crag (1985-1996) y el Segundo partido de la montaña (1987-1988), Sanmiguel Diest se presenta como un productor metódico y prolífico que idea de modo ininterrumpido sistemas, reglas y protocolos, que aplica en la construcción de sus piezas. Su obra ingente, principalmente dibujos y pinturas, conforma un catálogo singular en el que se confunden los límites entre imagen y texto, como en un palimpsesto que desvela y oculta al mismo tiempo una sucesión de relatos que interpelan al espectador.

Alejado de cualquier convención, en su trabajo son frecuentes las referencias a los ámbitos de la historia del arte, la literatura y la música, pero también a lo más cotidiano y ordinario, al incorporar en sus piezas documentos, facturas, fragmentos de textos, notas o páginas de prensa. Como ya lo hicieron otros, Sanmiguel Diest opera como un ladrón de citas que reproduce mecánicamente lo que está escrito y lo opone a la disciplina de la historia. Se revela como ese «buscador de perlas» que da título a uno de sus trabajos, y que es una apropiación errónea del nombre «el pescador de perlas» que Hannah Arendt otorga a otro coleccionista apasionado del siglo pasado, Walter Benjamin.

Un sistema de trabajo que funciona por acumulación, y que se extiende más allá de los límites de la obra en forma de juegos de palabras y cadenas de aforismos que dan títulos a las obras.

‘La peripecia del autómata’ es un proyecto curatorial que se despliega en dos exposiciones simultáneas: una en Madrid, en la sede del Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía y otra en Vitoria-Gasteiz, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa.

 

Fuente: Artium.

Compartir con:
Califica este artículo

contacto@basquecapital.com