a
Categorías
Etiquetas
HomeExposiciones‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’

‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’

sin cerraduras

‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’

‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’.

Del 26 de Mayo al 31 de Octubre, 2022.

Centro de Exposiciones Fundación Vital.

Postas 13 – 15.

Web de Fundación Vital

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz

////


‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’

El Centro de Exposiciones Fundación Vital nos acerca a la colección ‘Los Bragales’ desde una nueva perspectiva: la de artistas femeninas como Louise Bourgeois, Candida Höfer, Esther Ferrer o la propia Naia del Castillo, entre otras. Sus narrativas presentan una gran variedad de personalidades artísticas que, en unos casos, tienen como objetivo acercarnos a la belleza pero en otros presentan, además, un lenguaje reivindicativo que indaga sobre la realidad de la posición de la mujer en la sociedad. La muestra tiene también otro tema de gran actualidad como es la lucha entre la naturaleza y el paisaje intervenido por el ser humano.  

El Centro de Exposiciones Fundación Vital albergó en 2020 otra selección de piezas de la colección ‘Los Bragales’ en una muestra titulada ‘Armonías en blanco y negro’ que presentó pinturas, videos, fotografías o esculturas con el blanco y negro como denominador común. Desde hoy, este espacio acoge una nueva selección de los fondos de esta colección: ‘Sin cerraduras’ que se centra en esta ocasión en mostrar las creaciones de algunas de las autoras más destacadas del siglo XX hasta llegar a nuestros días. El título proviene de la frase de Virginia Woolf “no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

El denominador común de la colección ‘Los Bragales’ es que todas las artistas son mujeres, con grandes divergencias en los temas elegidos por las mismas. Desde obras de mujeres nacidas en la primera mitad del siglo XX, como Louise Bourgeois, Eva Lootz o Rebecca Horn, cuyas miradas nos acercan a la figura femenina; y otras como Esther Ferrer o Candida Höfer presentes con obras de temática donde las mujeres no son las protagonistas. A medida que avanza el siglo XX se aprecia cómo siguen desarrollando los estilos mientras que los medios de expresión van ampliándose. Los cambios estéticos son constantes: performance, videoarte, instalaciones conviven de forma natural con procedimientos más tradicionales como el dibujo, el grabado, la escultura o la pintura. Sin olvidar la fotografía, por ejemplo, que desbanca a la pintura como manifestación preferida por algunas creadoras como Nan Goldin, Hannah Collins, Montserrat Soto, Ellen Kooi, Julia Fullerton- Batten o Rebeca Menéndez.

Esa multiplicidad permite ver temas tan variados como el cuerpo, el feminismo, el paisaje, el entorno, el sexo, la denuncia, la violencia, la ecología o, a veces, simplemente la búsqueda de la belleza o la emoción.

La exposición ha sido coordinada por Fernando Martínez de Viñaspre, autor también de su diseño expositivo.

 

Fuente: Fundación Vital Fundazioa

Compartir con:
Califica este artículo

contacto@basquecapital.com