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EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

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Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz.

Puedes encontrar las exposiciones permanentes de los Museos de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava en la página de inicio de esta web y en la sección Experiencias.

Ver la sección Experiencias aquí


 

ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo

 

‘Edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991‘.

Artium. Del 2 de Febrero al 1 de Septiembre, 2024.

Esta muestra se plantea como una continuación del proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1977 presentada en el museo en 2022. Si aquella muestra se detenía en los años 70 con el nacimiento de la Escuela Superior de Bellas Arte de Bilbao, edonor denok inor ez trata el período que abarca desde 1978 a los primeros años de la década de los 90 y se concentra en los procesos de institucionalización de la educación artística en Euskadi. *

* Fuente: Artium

 

‘Patricia Dauder. Unform‘.

Artium. Del 26 de Abril al 29 de Septiembre, 2024.

La exposición Unform dedicada al trabajo de Patricia Dauder (Barcelona, 1973) reúne esculturas, dibujos, instalaciones y películas que, en su conjunto, exploran el interés de la artista por rastrear momentos afectivos que a menudo dejan huellas casi imperceptibles. La muestra también constata su atención por el paso del tiempo, mediante el empleo de técnicas como las de la acumulación y el borrado. De este modo, usando a menudo objetos encontrados, la producción de Dauder evoca las historias potenciales encerradas en objetos y espacios de los que solo quedan restos y huellas.

En su práctica, son igualmente relevantes los protocolos que activa en la construcción de sus piezas: someterlas a temperaturas y condiciones de humedad variables, dejar que la luz incida sobre ellas, permitir procesos de oxidación que alteren sus superficies, cortarlas, decaparlas o agujerearlas, hornear y quemar materiales o mantenerlas enterradas durante periodos de tiempo concretos. Un modo de proceder en el que tensiona los límites de los materiales empleados en las obras (papeles, telas, arcillas, ceras, yesos…), y que, a su vez, remite a las técnicas de un arqueólogo y a los procesos de restauración de los efectos causados por las condiciones atmosféricas y el transcurrir del tiempo. Tal y como recoge el texto producido en el contexto de esta muestra, «la artista establece tiempos y mecánicas, vigila, rectifica, padece —en definitiva— un ritual lento e imprevisible (…) sabemos que tras cada obra hay una vida previa, no visible pero activa, biológica».

La suya es una reflexión que explora la experiencia del tiempo, percepción, representación y memoria, cuestiones asimismo esenciales en la construcción de sus películas, documentos audiovisuales que requieren de una posición activa del espectador. En Unform se presentan Insulana (2021), que toma como punto de partida una erupción volcánica registrada en las islas Azores entre 1957 y 1958, y March 5th 1979 (2011), que remite a un fenómeno luminoso que se registró en los cielos de las Islas Canarias el 5 de marzo de 1979. *

* Fuente: Artium

 

‘Ibon Aranberri. Entresaka’.

Artium. Del 26 de Abril al 29 de Septiembre, 2024.

Esta exposición dedicada a Ibon Aranberri reúne una selección de obras que se inicia en la década de los años noventa y llega hasta el presente. La muestra forma parte del proyecto realizado en colaboración con el MNCARS, en donde se ha realizado una primera exposición dedicada a la producción del artista con el título Vista Parcial, a la que se le suma ahora esta nueva presentación en Artium Museoa con el nombre de Entresaka.

El núcleo principal de ambas exposiciones lo integran trabajos representativos de Aranberri, en los que deja entrever su preocupación por los procesos de formación del paisaje y su transformación por la intervención del ser humano. De este modo, su práctica, inscrita en un tejido velado de referencias y gestos, se constituye a través de miradas oblicuas hacia los restos y contornos de un todo que se escapa a ser definido por completo. En este sentido, muchas de las obras expuestas ahondan en la idea de paisaje como constructo de la modernidad, que da paso al desarrollo de grandes macroproyectos. Otras inquietudes del artista se pueden intuir en distintos momentos de la muestra, al revisitar el legado material y conceptual de la primera industrialización y sus huellas.

Alejándose deliberadamente del estatismo de lo retrospectivo, el artista yuxtapone en sus proyectos estrategias de repetición y fragmentación, y despliega ensayos de una obra abierta que muta según el contexto y las vistas que se hacen de ella. Ese es el caso de Entresaka, en la que las obras de Aranberri no se circunscriben a un espacio expositivo delimitado, sino que se insertan en distintas salas del museo, incluidas las dedicadas a la presentación de la Colección, de la que su trabajo forma parte.

En este tránsito entre trabajos y espacios, la dimensión inicial de algunas obras se despliega y repliega en distintos momentos del recorrido, en un salto temporal que desplaza y reactiva los materiales expuestos en su adecuación a otro aparato de intermediación, el museo, que es ahora interpelado desde las nuevas relaciones propuestas. *

* Fuente: Artium

 

‘Biduma hau colección. Movimientos elementales (1950-2000)‘.

Artium. Desde el 31 de Marzo, 2023.

Hau (este/esta/esto) es un demostrativo que significa aquí, cerca. Los demostrativos se utilizan para indicar la distancia entre quien habla y aquello de lo que se habla. En ese sentido, ayudan a situarse, ya que desvelan una posición. Pero hau también tiene significados distintos en otros contextos. El antropólogo francés Marcel Mauss recoge en Ensayo sobre el don (1925) que el hau es, entre los maoríes, el valor espiritual que se otorga a los objetos donados. La definición de un museo viene dada, históricamente, desde su colección, desde el carácter público de un fondo que pertenece a todas y todos y que contribuye a la producción de conocimiento y a imaginar una comunidad.

Esta doble acepción funciona como preámbulo a una reordenación de los fondos de la colección del museo que se inicia en la década de los
cincuenta, con el regreso de Latinoamérica de Mari Paz Jiménez, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, y llega hasta nuestros días, explorando lo que el teórico Hal Foster denominó «el retorno de lo real». Lo hace a partir de una serie de movimientos elementales que activan una narrativa siempre en construcción. Esta presentación reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo para explorar los contextos que las y los artistas ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX. *

* Fuente: Artium

 

‘Bilduma, ikusgai (La colección visible)’.

Artium. Desde el 26 de Abril, 2022.

La Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco constituye un excepcional fondo patrimonial contemporáneo de carácter público integrado en estos momentos por más de 2.700 obras de arte. El corpus de estos fondos incide fundamentalmente en producciones realizadas desde los años cincuenta hasta la actualidad.

La singularidad de esta colección define la función del museo, en tanto que equipamiento clave para aproximarse a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del País Vasco en las últimas décadas. Partiendo de este carácter excepcional, la de Artium Museoa es una colección en construcción, que traza un recorrido por la pluralidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. Desde esta premisa, requiere ser pensada a partir de paradigmas siempre renovados: identificando nuevas genealogías y construyendo espacios de enunciación capaces de dialogar con el presente y los conflictos y los retos que este nos plantea.

Durante el 20 Aniversario presentamos una rotación de una selección de obras representativas de la colección, con el fin de facilitar el conocimiento del patrimonio del museo. *

* Fuente: Artium

 

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Vitoria-Gasteiz.

Artium / Web


 

Museo de Bellas Artes

 

‘Nicolas Tarkhoff (1871-1930)’.

Del 23 de Febrero de 2023 al 5 de Mayo, 2024.

La presencia de su obra en la colección del museo es un hecho excepcional, ya que el ámbito de los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava no abarca el arte internacional. El ingreso de sus pinturas fue el resultado de una dación, la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda fiscal -en este caso con la Diputación Foral de Álava- con destino a este museo. Este pago generalmente lo realizan grandes empresas, bancos y cajas, así como herederos de artistas muy importantes.

Uno de los pagos de impuestos fue el de las nueve obras de Nicolas Tarkhoff de la Colección de arte del Grupo Tubacex de Llodio (Álava), por acuerdo del Consejo de Diputados en el año 1995. Desde entonces forman parte de la colección y se han expuesto en contadas ocasiones formando parte de exposiciones temáticas temporales. En esta ocasión, en cambio, las vemos reunidas en una sala del Palacio donde podremos apreciar los temas más importantes en los que trabajó este pintor afincado en Francia. *

* Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

‘Interconectadas’.

Del 29 de Junio, 2023 al 5 de Mayo, 2024.

Interconectadas, título de esta nueva muestra temporal, presenta una selección de los nuevos ingresos que se han producido en el Museo de BBAA de Álava durante los últimos años; junto a estas nuevas obras, se exponen otras que ya formaban parte de la colección. La relación entre las nuevas obras incorporadas y la colección ya existente ha generado esta exposición.

A lo largo de la historia de esta institución, las compras han sido el procedimiento más habitual de aumentar sus fondos, pero en los últimos años, otras formas de ingreso, como las donaciones, los depósitos y legados testamentarios, han aumentado de forma importante. Cada una tiene su particularidad y las propuestas deben de estudiarse de manera individual y valorar su conveniencia o no para la mejora del conjunto a conservar y exhibir. Por todo ello, el incremento de las colecciones es un reto constante que conlleva reflexión y estudio con el fin de crear nuevos discursos en la exhibición de obras de arte.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

Museo de Bellas Artes de Álava. 

Fray Francisco, 8.

Vitoria-Gasteiz.

Museo de Bellas Artes de Álava / Web


 

Centro Cultural Montehermoso

 

‘El plano de fondo’.

Mikel Otxoteko.

Del 22 de Marzo al 26 de Mayo, 2024.

El Plano de fondo es el último desarrollo de una investigación artística iniciada por Mikel Otxoteko, una exploración que tiene su inicio cincuenta años atrás, con las experiencias vividas por su madre, Margarita Olazabal, en las Islas de Saint-Pierre et Miquelon, al sur de Terranova, y con aquellas primeras imágenes cinematográficas tomadas por ella. *

* Fuente: Centro Cultural Montehermoso

 

‘Kosmetai’.

Hodei Herreros.

Del 18 de Abril al 19 de Mayo, 2024.

La exposición Kosmetai de la artista vitoriana-granadina Hodei Herreros (1997) presenta una escena en la que diversas siluetas y formas planas toman el espacio expositivo generando volúmenes escultóricos a partir de movimientos de extrusión, rotación y ensamblaje. El proyecto nace del encuentro con la etimología de la palabra cosmética, que hace referencia tanto al hecho de adornar o embellecer como al orden universal. Los kosmetai en la antigua Grecia eran aquellas personas que se dedicaban al cuidado y acicalamiento del cuerpo, pero también al embellecimiento de las estatuas y la arquitectura. *

* Fuente: Centro Cultural Montehermoso

 

Centro Cultural Montehermoso. 

Fray Zacarías Martínez, 2.

Vitoria-Gasteiz.

Centro Cultural Montehermoso / Web/


 

Zas Kultur Espazioa

 

‘Memoria Obrera’

Arturo / Fito Rodríguez – Arantza Lauzurika / Natxo Rodríguez – Igor Rezola – Edurne González / Camilo Torre – Mawatres – María Muriedas / Iñaki Billelabeitia – Eider Eguren.

Desde el 25 de Enero, 2024.

“MEMORIA OBRERA” es un ensayo visual que recoge, desde una visión contemporánea, las aportaciones de artistas que reflexionan mediante la imagen y el texto sobre temáticas vinculadas con lxs trabajadorxs y el trabajo.

Un relato cruzado y una investigación que parte de los códigos utilizados por el arte y los media para representar a lxs obrerxs que trabajaban en las fábricas y minas durante el siglo XX. y la evolución de la terminología en torno al trabajo y lo obrero en el siglo XXI. Desde lxs trabajadorxs reconocidxs históricamente como productivxs y asalariadxs (generadores de plusvalía), a las que sostenían todo el sistema doméstico (supuestamente no productivo), que permitía el descanso, alimentación y mantenimiento del obrero para volver cada día a la cadena de producción. Un ensayo visual sobre la lucha, la reivindicación, la representación del trabajo, el derecho a la pereza, el asociacionismo, la comunidad en torno al trabajo, la vida…

Fuente: Zas Kultur

 

‘Tributo a Santos’

Pinturas y obras gráficas de amigas/os de Santos Iñurrieta.

Hasta el 4 de Mayo.

 

‘Boutique #5’

Rubén Díaz de Corcuera.

Desde el 1 de Febrero.

El propósito de «La Boutique» es destacar la labor de artistas locales y promover la venta de arte contemporáneo, como respuesta a la falta de espacios dedicados a estas actividades en nuestra ciudad. Funciona como un banco de obras permanentes en una galería de arte, brindando visibilidad a la creación artística local.

Fuente: Zas Kultur

 

‘En cartel, AMBA’

Muestra de carteles y fanzines.

Desde el 11 de Abril.

…la exposición «En cartel, AMBA» en Zas Kultur es un testimonio del trabajo de AMBA durante tres décadas, de su impacto en la vida cultural de Álava y de la singular contribución de los artistas a través de sus carteles y el fanzine Acción. *

* Fuente: Zas Kultur

 

Zas Kultur Espazioa. 

Plaza San Antón, 2.

Vitoria-Gasteiz.

Zas Kultur / Web

 


 

Sala Amárica

 

‘Josetxu Silgo. Y al fin volar’.

Del 16 de Febrero al 5 de Mayo, 2024.

Las imágenes que presento en este trabajo me trasladan a un lugar y un tiempo de emociones compartidas. Son una vuelta al origen de todo, al abrigo familiar y mi madre, como cauce de vida.

Casi sin querer, este trabajo se convierte en un homenaje, no sólo a ella, sino a una forma de vivir que da importancia a los momentos familiares. Instantes aparentemente banales que recargan el alma.

Una forma de entender la vida que muchas veces he criticado y que ahora, con el paso del tiempo, añoro. *

* Fuente: Amarica

 

Sala Amárica.

Plaza Amárica, 4.

Vitoria-Gasteiz.

Sala Amárica / Web


 

Ataria

 

‘Botánicas. El jardín. El paisaje. Dibujos y pinturas’.

Lourdes Vicente.

Del 25 de Abril al 30 de Junio.

La belleza del mundo natural ha supuesto para mí la gran búsqueda, el “leit motiv” de mi obra.

El misterio, el enigma que encierran las plantas, sus formas, sus texturas, sus cambios, su fragilidad y su fuerza, ese mundo vegetal inabarcable, ha condicionado mi manera de ver el mundo a través del dibujo y la pintura.

Hago ese “zoom” maravilloso que supone mover la mirada desde la perfecta armonía de una hoja de higuera al rincón de un jardín y a un paisaje infinito, y conozco mejor el mundo y mi propia naturaleza.

Dibujando las plantas, reproduciendo la visión de un paisaje, mantengo en el tiempo esa interpretación de lo natural, el deseo que me mueve de plasmar la perfección del mundo vegetal. *

* Fuente: Centro de Estudios Ambientales / Ayto. de Vitoria-Gasteiz

 

Ataria. Humedal de Salburua.

Vitoria-Gasteiz.

Ataria / Web


 

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

 

‘Naturaleza poética’.

Del 3 de Mayo al 3 de Junio, 2024.

Exposición fotográfica “Naturaleza poética”

Iñaki Fernández de Gamboa expone su obra. 22 macro-fotografías (2 de ellas sonoras) que van acompañadas de poemas inspirados en ellas.

Las 2 fotografías sonoras recitarán su poesía al activarse un sensor de proximidad cuando te acerques a ellas.

Organización: Actividad enmarcada dentro del programa “Poetas en Mayo”. *

* Fuente: Casa de Cultura.

 

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. 

Parque de La Florida.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa / Web/


 

Hibridalab

 

‘C: Reloaded – El Punto Justo del Conflicto Cognitivo’.

Del 22 de Marzo al 31 de Julio, 2024.

Instalación interactiva, que emplea sistemas de inteligencia artificial y software generativo para explorar las tecnologías IA y que ha sido creada y desarrollada por la artista y programadora Laura MM.

La instalación artística «C» es el centro de atención de esta exhibición. Representa una inteligencia artificial (IA) con forma infantil que aspira a convertirse en artista. Diseñada para interactuar con el público, aprender de esas interacciones y evoluciona con el tiempo, esta IA refleja la sinergia entre la ciencia y el arte.

Inspirada en los estudios de la investigadora Manuela Ruzzoli, neurocientífica del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), la instalación explora el conflicto cognitivo como un punto de descubrimiento, basado en el concepto del efecto Goldilocks y nuestra preferencia por estímulos que desafían nuestras expectativas de manera «justo adecuada».
La obra ha sido producida por Tabakalera, con la dirección artística de Laura MM, y en colaboración con el Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL), de la mano de las investigadoras Manuela Ruzzoli y Marta la Pietra, en el marco del programa CIRCE (Creative Impact Research Centre Europe). *

* Fuente: Hibridalab

 

Hibridalab.

Avda. Miguel de Unamuno, 1.

Vitoria-Gasteiz.

Hibridalab / Web


 

Zuloa Espacio

 

‘Tributo a Santos’

Compañeros/as artistas de Santos Iñurrieta presentan obras creadas como homenaje: fotografías, pinturas, esculturas, etc.

Hasta el 4 de Mayo.

 

Zuloa Irudia. Correría, 21.

Vitoria-Gasteiz.

Zuloa / Web


 

La Inkieta Treinta y Cuatro

 

‘Laukide’.

Sara Berasaluce, Yone Estivariz, Mikel Rivera, Piko Zulueta, Gladys Sevilla.

Hasta el 15 de Mayo.

 

La Inkieta Treinta y Cuatro

Arana, 34.

Vitoria-Gasteiz.


 

 

Iguana Klub

 

‘Tapados’.

Sonia Cuadrado.

Del 26 de Abril al 27 de Mayo.

«Como medio de expresión uso diferentes recursos: pintura, dibujo o escultura.
Últimamente he estado trabajando en una serie de retratos. Los he llamado “Tapados”. El objetivo: manifestar con actitudes y gestos, la expresividad de la memoria y del pensamiento. Incitar sentimientos a través de las expresiones faciales. Vergüenza, felicidad, desconfianza…
Emociones como tristeza, sorpresa, miedo, alegría, curiosidad, interés… Estados anímicos; melancolía o ilusión… Siempre expresados desde retratos en primer plano. Las manos tienen una gran importancia, enmarcando las miradas. Donde lo importante no es lo que se mire en sí, sino el como se mire. Existen múltiples perspectivas de la realidad y diferentes maneras de interpretarla.

Los retratos que aquí expongo son acuarelas. Me gustan las acuarelas. Por su expresividad y pinceladas rápidas. Por sus espontáneas manchas Por sus capas superpuestas sobre capas para crear volúmenes. *

* Sonia Cuadrado. Artista multidisciplinar, autodidacta.

 

Iguana Klub.

Correría, 94.

Vitoria-Gasteiz.


 

The Tap

 

‘Coloroscopia. Ilustracione imperfectas’.

Del 1 de Abril al 5 de Mayo.

 

The Tap.

Manuel Iradier, 7.

Vitoria-Gasteiz.

 

 

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