The Cruzados
- Música
The Cruzados.
Concierto.
Domingo 14 de Mayo.
Apertura de puertas 20:00 h.
Precio anticipada: 15 € +gastos.
Urban Rock Concept.
Portal de Gamarra, 1.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda
///
The Cruzados
La promotora Teenage Head Music volverá a acercar a URBAN ROCK CONCEPT, el domingo 14 de mayo, a una de esas bandas que es difícil de disfrutar en directo por estos lares. Se trata de la formación californiana de los 80, THE CRUZADOS, que está de vuelta con un nuevo álbum, nuevas caras y el mismo espíritu; es decir, una tormentosa marca de hard rock post-punk con inflexiones latinas.
Su parada en Gasteiz se enmarca en una gira europea en la que andan presentando su tercer LP “She´s Automatic” de enero de 2022; aunque esta primavera también estrenarán un nuevo EP de 6 canciones titulado “Land of the Endless Sun”, producido por Bruce Witkin; así como el álbum en directo de larga duración, grabado en la gira europea de 2022, “Live from Marseille”, que contiene interpretaciones de clásicos de la banda y algunas canciones nuevas de 2022-2023.
Por lo que respecta a “She’s Automatic”, publicado por Deko Entertainment, contiene 11 canciones escritas o coescritas por Tony Marsico, el bajista de The Cruzados desde su fundación en 1983, y grabadas en Los Ángeles, de cara a ofrecer el sonido característico de rock & roll que les puso en el mapa.
Lógicamente, el paso del tiempo no perdona, y a Marsico le acompañan en esta nueva etapa, el vocalista Ron Young (Little Caesar), el guitarrista Loren Molinare (The Dogs), el guitarrista Mark Tremalgia y el baterista Rob Klonel. Asimismo, el nuevo disco incluye colaboraciones de John Doe (X), Dave Alvin (Blasters), Melanie Vammen (Pandoras / Muffs), David Hidalgo, o Steve Berlin (Los Lobos), entre otros.
Cabe recordar que los miembros fundadores de Cruzados Tito Larriva, Tony Marsico y Chalo Quintana fueron originalmente conocidos como la banda punk de Los Ángeles The Plugz que, con el guitarrista Steven Hufsteter, compuso la música para la película clásica de culto Repo Man (1984). Cruzados pronto firmó con Arista Records por Clive Davis. En 1985 el guitarrista Marshall Rohner se uniría a la banda. Su álbum debut “Cruzados” (1985) y su segundo álbum “After Dark” (1987) generaron los sencillos y videos musicales “Motorcycle Girl” y “Bed of Lies”, que rápidamente se convirtieron en los favoritos de MTV y encabezaron las listas de Billboard.
Fue una etapa (1985-1989) en la que The Cruzados realizó giras por todo el mundo con una variedad de artistas populares como Fleetwood Mac, Billy Idol e INXS. Asimismo, sus composiciones han aparecido en televisión y películas como “Road House” (1989). El bajista Marsico ha tocado con Bob Dylan, Neil Young, Roger Daltrey o Marianne Faithful, entre otros. Larriva formaría Tito & Tarantula; Quintana tocaría con Social Distortion y Bob Dylan; y Rohner con TSOL. Sin embargo, las presiones familiares del rock ‘n’ roll hicieron que la banda se disolviera en 1991, y que cada uno siguiera su trayectoria.
El guitarrista Marshall Rohner murió en 2005, y el baterista Chalo «Charlie» Quintana murió en 2018; pero con el inicio de la pandemia en 2020 y la soledad forzada que siguió, Marsico comenzó a contemplar un nuevo proyecto bajo el nombre de Cruzados. “Al estar encerrado con la pandemia en casa durante un año, comencé a cuestionar mi mortalidad”, dice. “Sentí que me quedé corto con los Cruzados. Nunca pudimos sacar un tercer álbum, debido a muchas circunstancias locas que surgieron. Quería hacerle justicia a la banda y salir con una nota alta. Ese era mi objetivo, y rendir homenaje a Chalo y Marshall”. De hecho, el nuevo álbum está dedicado a la memoria de los hermanos Cruzados caídos Chalo Quintana y Marshall Rohner, pues sin ellos Cruzados no existiría. Su espíritu y dedicación al rock & roll vivirán para siempre en la música que ayudaron a crear; aunque Marsico haya recurrido para sacar adelante esta nueva etapa al cantante Ron Young y a los guitarristas Loren Molinare y Mark Tremalgia de Little Caesar, quienes también estuvieron activos en la escena de Los Ángeles a fines de los 80. La formación principal fue completada por el baterista Ron Klonel, quien también ha colaborado con Little Caesar en los últimos años.
«Los chicos de Little Caesar eran los mejores amigos de Chalo, eran amigos de antaño«, dice Marsico. «Tenía que encontrar al mejor chico para ser el cantante principal. Mis gustos han cambiado un poco, las influencias son el blues y el rock ‘n’ roll. Sabía que a Ron Young de Little Caesar le encantaba el blues, y nos pusimos a hablar y nos llevamos bien con el mismo estilo de música. Sabía que podía lograr esto y apoyarlo.
«Loren Molinare estaba en la gran banda de Los Ángeles de los 70, The Dogs, por supuesto, y me encantaron los Dogs, y Mark Tremalgia es un tipo nuevo con el que he estado trabajando durante un par de años. Rob Klonel es un gran y sólido baterista de rock ‘n’ roll. Era muy importante para mí conseguir a alguien que los golpeara fuerte como Chalo. Eran una combinación perfecta de músicos y tenían mucho entusiasmo».
Con Bruce Witkin como ingeniero y productor, los nuevos Cruzados se establecieron en Unison Studios en Los Ángeles. Marsico recuerda: «Lo hicimos a la vieja usanza, simplemente nos instalamos en una habitación todos juntos, como solíamos hacer discos antes de que comenzaran a poner a todos en cabinas de aislamiento y toda esa basura. Reunimos a la banda y ensayamos, y entramos al estudio una semana después. Antes de que nos diéramos cuenta, teníamos el álbum. Todo en vivo, sin pistas de clic. Todos jugamos en nuestra pequeña área, con nuestras máscaras puestas. Configura, juega, corta las canciones, boom. Se sintió genial rockear con un grupo de chicos de ideas afines. Con nuestros invitados especiales, la mitad de ellos vinieron al estudio y la otra mitad grabó sus partes en casa«.
She’s Automatic es a la vez una contundente continuación del sonido de los Cruzados y un ardiente homenaje al trabajo que comenzaron hace más de tres décadas. Marsico dice: «No me gustó la forma en que salieron los Cruzados. Éramos muy buenos amigos. Nunca fue una banda que estuviera en desacuerdo entre sí. Sí, había problemas que nos separaban, pero éramos como familia. ¿Por qué no hacerlo ahora? La vida es demasiado corta, hombre. Solo tienes tanto tiempo que puedes hacer rock ‘n’ roll”, apostilla el bajista.
//////
Fuente: Urban Rock Concept
///
///