Tako
- Música
Tako.
Concierto.
Sábado 11 de Mayo.
Apertura de puertas 20:30 h.
Entrada gratuita.
Urban Rock Concept.
Portal de Gamarra, 1.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda
Tako
El sábado 11 de mayo tendremos en URBAN ROCK CONCEPT a los míticos TAKO. No en vano, estamos ante un grupo zaragozano fundado en Ejea de los Caballeros en 1984. Su estilo se basa en un rock sencillo, nutrido de letras de gran contenido poético y social que se acercan al rock urbano.
Es uno de los grupos aragoneses más prolíficos de todos los tiempos y máximos exponentes, junto a Héroes del Silencio, del rock maño. De hecho, el pasado diciembre lanzaron su vigésimo álbum “Porque sí”, que ha sido la escusa perfecta para decidir subirse a la furgoneta y venir hasta Gasteiz a presentárnoslo en directo y, encima, con entrada gratuita.
Un total de nueve temas -presentados bajo una colorista portada, obra de Iñaki Fernández Irigaray- que han contado en la producción con seis manos mágicas, pues hablamos de Lorenzo Cortés (premiado en Cannes por “Delfín negro” y en el ITFFA por la serie “Spanish debut”), así como de los ingenieros de mezclas Diego García y Javier López que, juntos, acumulan media docena de nominaciones a los Grammy Latino.
Con ello no hay que quitar mérito al quinteto maño, pues el sonido de TAKO siempre ha sido muy personal y característico y, aunque hay quien ha llegado a calificarlos como un grupo de pop-rock, lo cierto es que, generalmente, su estilo se ha enmarcado en la categoría de Rock Urbano, debido a la marcada carga social de algunas de sus letras, sobre todo en su disco Las campanas de la vergüenza de 2012.
Con todo, su música ha estado en constante evolución desde el comienzo de su carrera hasta hoy. En un esfuerzo por definir su música, se podría hacer una distinción en tres etapas: la de 1985 a 1988, con un rock sencillo, guitarrero, sucio y de letras claras y directas, del que dan fe los LP Me lo acabo de inventar (1985) y Tako (1986). La de 1989 a 1995, en la que el sonido del grupo se sofistica y adquiere matices más melódicos, a raíz de la llegada de Nacho Jiménez a los teclados; junto con un aumento del carácter poético de sus letras. De esta etapa destacaría el álbum A las puertas del deseo de 1989, que fue además el que comenzó a dar fama al grupo, rompiendo las barreras de su comunidad. Y la de 1996 a la actualidad, caracterizada por un marcado aumento en la madurez de la banda, que se ve reflejada en sus trabajos. Discos como Veneno de 1996 o El club de los inquietos de 1999, o los más recientes “30 pasos” de 2016 e “Hilo de cobre” de 2018, en los que la música de TAKO se vuelve más melódica, sin renunciar a su alma rockera, y explotando por completo el valor poético de sus letras, que siempre ha sido algo que ha marcado y dotado de personalidad al grupo.
En su tierra gozan de un gran seguimiento, llenando cualquier concierto y siendo habitualmente contratados en múltiples celebraciones y festivales, y a nivel nacional, también ostentan cierta fama. Y es que 40 años y 20 discos, que se dice pronto, solo pueden figurar en la trayectoria de una banda de rock, cuando sus integrantes sienten verdadera pasión por lo que hacen y que con una gran dosis de humildad y más aún de perseverancia, resisten al paso del tiempo por encima de modas y, seguro, más de un problema. ¿Porqué seguir entonces?. La respuesta ha quedado reflejada en el título de su último trabajo: “Porque sí”, aunque ya dejaron claras sus intenciones en el recopilatorio que lanzaron en 2021, bautizándolo con el nombre de “Ayer, Hoy, Por Siempre”.
En la actualidad, el quinteto sigue comandado por su fundador Mariano Gil “Rones” (voz y guitarra, junto al ya citado Nacho Jiménez (teclados). A ellos se les han sumado Chus Gancedo, a la batería (tras la salida de Teto Viejo), así como Roberto Flores “Flopo”, a la guitarra, y Raúl Serrano, al bajo (ex La Fuga), tras la salida amistosa de Iñigo Zubizarreta y Fernando Mainer que, a la postre, tienen la agenda siempre llena con su actividad principal en Soziedad Alkoholika y Mago de Oz, respectivamente. *
* Fuente: Urban Rock Concept