Inicio Agenda Exposiciones EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

  • Exposiciones
exposiciones Exposiciones en Vitoria-Gasteiz

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz.

Puedes encontrar las exposiciones permanentes de los Museos de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava en la sección Experiencias.

Ver la sección Experiencias aquí


ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo

///

‘Black Place. Jutta Koether‘.

Artium. Del 28 de Octubre 2022 al 16 de Abril 2023.

‘Black Place’ es la primera exposición monográfica de Jutta Koether en España y reunirá obras que abarcan más de tres décadas de trabajo.

Desde principios de la década de los ochenta, Jutta Koether (Colonia, 1958) ha desarrollado una práctica artística anclada en la pintura y atravesada por la escritura, la performance y la música, prácticas que le sirven para indisciplinarse respecto a la historiografía del arte y buscar sus propias genealogías. El trabajo de Koether se aproxima a la historia de la pintura de manera furtiva y desobediente, reivindicando el medio como lugar para una práctica artística informada por el feminismo.

Fuente: Artium

//

‘El arrebato de Iván Zulueta‘.

Artium. Del 14 de Octubre 2022 al 5 de Marzo 2023.

Esta exposición propone un acercamiento a la figura y al trabajo del cineasta vasco Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009).

A través de una selección de títulos de su filmografía, de su labor como artista gráfico, de una serie de entrevistas a personas con las que se relacionó, e incluso de memorabilia, la muestra explora el universo que Zulueta creó a partir de su incesante experimentación en torno a la imagen.

Fuente: Artium

////

‘Rafael Lafuente. Konposaketak / Composiciones‘.

Artium. Del 20 de Enero al 14 de Mayo, 2023.

Vinculada a su programación del 20 aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa dedica una amplia exposición a la obra del artista Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005).

Durante cincuenta años Rafael Lafuente examinó lo que significa hacer pintura. En un proceso continuado de eliminación y depuración formal, trabajando en series, el autor desarrolló un lenguaje geométrico puro. El color, la línea, el plano, la composición, así como las técnicas pictóricas y los diferentes soportes, no son elementos a dominar sino colaboradores con los que establecer una relación de trabajo, responsables en el resultado de la obra. Su trabajo mantuvo abierto este diálogo a lo largo de su carrera, en una continua investigación y experimentación que conectó su trabajo al desarrollo de los lenguajes y discursos artísticos desplegados por las corrientes internacionales.

Junto a obras emblemáticas provenientes de los fondos de Artium Museoa, el grueso de la exposición procede del propio estudio del artista, un fondo documental y de obra que ha sido recuperado y conservado por la familia del pintor. Junto a su obra pictórica, la exposición nos muestra mediante dibujos, procesos y proyectos, muchos de ellos expuestos por primera vez, un perfil amplio y complejo de la personalidad creativa del artista.

Fuente: Artium

//

‘Bilduma, ikusgai (La Colección Visible)’.

Artium. Del 26 de Abril, 2022 a fecha por determinar.

Una rotación de obras de la colección con motivo del 20 aniversario del museo.

La Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco constituye un excepcional fondo patrimonial contemporáneo de carácter público integrado en estos momentos por más de 2.700 obras de arte. El corpus de estos fondos incide fundamentalmente en producciones realizadas desde los años cincuenta hasta la actualidad.

La singularidad de esta colección define la función del museo, en tanto que equipamiento clave para aproximarse a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del País Vasco en las últimas décadas. Partiendo de este carácter excepcional, la de Artium Museoa es una colección en construcción, que traza un recorrido por la pluralidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. Desde esta premisa, requiere ser pensada a partir de paradigmas siempre renovados: identificando nuevas genealogías y construyendo espacios de enunciación capaces de dialogar con el presente y los conflictos y los retos que este nos plantea.

Durante el 20 Aniversario presentamos una rotación de una selección de obras representativas de la colección, con el fin de facilitar el conocimiento del patrimonio del museo.

Fuente: Artium.

‘Bigarren bidea. Zeru bat, hamaika bide’.

Artium. Desde el 5 de Marzo, 2021 al 12 de Febrero, 2023.

Desde sus orígenes ilustrados, el feminismo siempre ha sido un internacionalismo. En 1975, la tercera gran ola del feminismo, que se desarrolla desde los años sesenta a ambos lados del Atlántico, alcanza un hito con la declaración del Año Internacional de la Mujer y la celebración en México de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas. Esa misma ola alcanza también por primera vez al campo del arte, generando una práctica artística y teórica en la intersección entre arte y feminismo que adquiere una repercusión internacional.

Fuente: Artium.

‘Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002’.

Artium. Desde el 8 de Febrero, 2020 al 12 de Febrero, de 2023.

El punto de partida de Zeru bat, hamaika bide es 1977, año que da inicio a un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales. La exposición, cuyo ámbito de estudio se extiende a lo largo de más de dos décadas, concluye en 2002, año de apertura del Museo Artium.

Vinculando prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, la muestra aborda, entre otras cuestiones, los procesos de institucionalización que tienen lugar en el periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista, o las tensiones entre lo local y lo global en los debates del arte que afloran al final del siglo XX.

Zeru bat, hamaika bide se plantea como una narrativa abierta, inclusiva y en continua construcción, que reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo en las salas del Museo, trazando un recorrido por la pluralidad de manifestaciones surgidas en el cuarto de siglo que abarca el proyecto.

Fuente: Artium.

///

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Artium / Web



///

Centro Cultural Montehermoso

///

‘Geu afrikarrok – Derechos Humanos y Creación Artística’.

Del 3 de Febrero al 5 de Marzo, 2023.

Geu afrikarrok quiere ser una búsqueda de lo colectivo. Mejor dicho, de aquello de humano que compartimos nazcamos donde nazcamos, seamos como seamos.

Ocho jóvenes de distintas procedencias evidencian, desde sus autodefiniciones, la enorme variedad que compartimos. Una decena larga de artistas visuales les acompañan y, en equipo, materializan en el espacio a esas ocho personas.

Esta exposición es la propuesta seleccionada en la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística 2022 del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso.

Fuente: Ayto. de Vitoria-Gasteiz.

///

‘Unión. Laura MM’.

Del 3 de Febrero al 5 de Marzo, 2023.

//

Centro Cultural Montehermoso. 

Fray Zacarías Martínez, 2.

Montehermoso / Web



///

Centro de Exposiciones Fundación Vital

///

‘Invierno ilustrado’.

Finaliza el 29 de Enero.

Actividad para público infantil y familiar.

Fundación Vital presenta ‘Invierno ilustrado’, un itinerario guiado por siete espacios relacionados con esta estación del año que ofrecerá para finalizar una pieza con teatro, circo, magia, títeres o cuenta-cuentos.

Fuente: Fundación Vital Fundazioa.

 

Centro de Exposiciones Fundación Vital. 

Postas 13 – 15.

Fundación Vital Fundazioa / Web



///

Sala Amárica

///

‘Gazte Klik Klak 2022’.

Exposición de obras seleccionadas.

Del 21 de Diciembre 2022 al 22 de Enero 2023.

////

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4.

Sala Amárica / Web



///

Museo de Bellas Artes

///

‘Daniel Zuloaga (1852-1921)’.

Del 18 de Mayo  de 2022 al 31 de Enero de 2023.

El pasado año 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). El Museo de Bellas Artes de Álava presenta con este motivo una pequeña muestra sobre el autor y sus piezas en la colección, acompañadas de dos óleos, muy vinculados a su figura, “Hombres de Segovia” del alavés Pablo Uranga y su retrato, firmado por Elías Salaverría.

Daniel Zuloaga Boneta pertenece a una de las sagas artísticas españolas más importantes del periodo entre los siglos XIX y XX, los Zuloaga. Con orígenes en Eibar (Gipuzkoa), numerosos de sus miembros -como el reconocido pintor Ignacio Zuloaga-, destacaron como armeros, damasquinadores, ceramistas o pintores y su fama trascendió en muchos casos fuera de nuestras fronteras.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

Museo de Bellas Artes de Álava. 

Fray Francisco, 8.

Museo de Bellas Artes de Álava / Web



///

Zas Kultur Espazioa

///

‘Cuatro Figuras. La búsqueda del equilibrio, 1977-2022’.

Gerardo Armesto.

Del 26 de Enero al 26 de Marzo, 2023.

Decimos que una composición, una imagen, una obra, está equilibrada cuando la relación de los elementos que aparecen en ella es armónica. Es decir, cuando el peso visual de cada uno de sus componentes está al servicio de la totalidad que construyen. De un todo. Las tensiones que se generan entre sus partes se anulan. Como un sistema planetario, las fuerzas gravitacionales de los planetas se compensan entre ellas. Toda gira, para que todo funcione. El todo es algo más que la suma de sus partes.

Para el ser humano, el equilibrio de sus emociones y pensamientos es fundamental para una adecuada salud mental. Vivir en armonía con nosotros mismos, y con los demás, es el sueño de todos nosotros. Pero es imposible lo segundo sin lo primero.

Gerardo Armesto (Vitoria-Gasteiz, 1949) aúna en “Cuatro figuras. La búsqueda del equilibrio” ambas acepciones del concepto de equilibrio: el estético y el psicológico.

La transformación de un joven conocido suyo –profesional de la abogacía–, en alguien desconocido para él produce en el artista un cierto desasosiego que le lleva a iniciar este proyecto en Sevilla en el año 1977.

El resultado puede verse en la exposición “Cuatro figuras. La búsqueda del equilibro, 1977-2022”.

Fuente: Zas Kultur

///

‘XXI. mendeko paisaia haserretua / Paisaje enfadado del siglo XXI’.

Zirika.

Del 22 de Diciembre 2022 al 15 de Febrero 2023. Escaparate.

La instalación está formada por cientos de trozos de zarza repletos de espinas que a modo de lluvia llenan el cubículo que conforma el escaparate de ZAS. La propuesta de Zirika no deja de representar un trozo de naturaleza agresiva encapsulada entre cuatro cristales.

Las actuales crisis en las que estamos inmersos estos últimos años -económica, sanitaria, bélica…- se suman a las ya asumidas: ecológica, climática, energética, social… El individualismo, el consumismo o la relajación social nos han llevado, paulatinamente, a este inquietante “status quo”. Por ello, el artista busca remover la conciencia del espectador situándonos ante un “escaparate” alarmante: un paisaje violento y agresivo…  Un bosque impenetrable, punzante.

Fuente: Zas Kultur

///

Zas Kultur Espazioa. 

Plaza San Antón, 2.

Zas Kultur / Web



///

Ataria

///

‘Fortes insenta’.

Del 28 de Febrero al 16 de Abril, 2023.

Primera bienal pictórica de artistas alavesas FORTES INSENTA 2023

La Asociación Sociocultural Inspirarte promueve este proyecto cultural, donde ocho artistas pictóricas, se inspirarán en mujeres de diferentes ámbitos profesionales también alavesas. Compartiremos sus experiencias de vida y viajaremos por sus crecimientos personales. Todas las sinergias entre nosotras y nuestras sensaciones serán la clave para desarrollar una muestra pictórica contemporánea.

La labor de interpretar este cruce de caminos recaerá sobre un grupo de artistas locales residentes en Álava, con diferentes trayectorias en el mundo del arte: muralistas, pintoras, artistas multidisciplinares, y una fotógrafa que desarrolla una memoria de esta Primera Bienal Pictórica FORTES INSENTA siendo parte de la exposición.

Estas artistas son las siguientes: Amaya Camoeiras, Blanca Abajo Alda, Verónica Werckmeister, Karol Fernández Arberas, Estibaliz Vera, Miren Elorrieta, Susana Camoeiras y Marijo Lojo Escalante.

“FORTES INSENTA”: Valiente Insensata es el nombre elegido para este proyecto, ya que muchas veces sin haber sido apoyadas hemos seguido hacia adelante para conseguir nuestras metas y conseguir objetivos.

Hemos invitado al Somormujo Lavanco como nexo del espacio expositivo de ATARIA haciendo un guiño con esta ave al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua.

///

Fuente: Centro de Estudios Ambientales / Ayto. de Vitoria-Gasteiz.

 

Ataria. Humedal de Salburua.

Ataria / Web



 

///

Warhol Bar

///

‘KulturBuru – Las sombras de la memoria’.

Del 24 de Noviembre 2022 al 24 de Enero 2023.

 

Warhol Bar. Francia, 23.



 

Etiquetas: ,
Banner BC lateral salud 3