Inicio Agenda Exposiciones EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

  • Exposiciones
exposiciones Exposiciones en Vitoria-Gasteiz

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz.

Puedes encontrar las exposiciones permanentes de los Museos de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava en la sección Experiencias.

Ver la sección Experiencias aquí


 

ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo

 

‘Carolina Caycedo. Tierra de los amigos‘.

Artium. Del 6 de Octubre de 2023 al 7 de Abril de 2024.

Esta exposición de la artista colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978) recoge un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos en diferentes lugares del mundo, pero especialmente en Colombia. Estos procesos organizativos se nutren de y también producen formas de conocimiento que contradicen las lógicas extractivistas de la economía capitalista y de los gobiernos que las sustentan.

Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de las lógicas hegemónicas en torno a la producción de imágenes y los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad. Tierra de los amigos es la primera revisión en Europa del trabajo de Carolina Caycedo.

 

Fuente: Artium

 

‘Randa Maroufi. Bab Sebta’.

Artium. Del 12 de Enero al 21 de Abril, 2024.

Bab Sebta (La puerta de Ceuta) (2019) de la artista franco-marroquí Randa Maroufi (Casablanca, 1987) reconstruye situaciones en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España (y entre África y la Unión Europea), el de Ceuta. Miles de personas dependen del cruce de dicha frontera cada día, donde hay un tráfico intenso de mercancías de contrabando que se venden en el norte de Marruecos a precios ventajosos.

Maroufi ha seguido las rutas de algunas de estas personas y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes aduaneros españoles ejercen un control que es retado por las diferentes estrategias de los y las contrabandistas que esperan pacientemente su turno para cruzar.

Las fronteras que separan estados-nación son por lo general lugares que oscilan entre el control y la porosidad más o menos controlados. En el caso de Ceuta, Maroufi observa el carácter casi performativo de los rituales implícitos en el transito de mercancías y personas de un lado a otro y las interacciones y negociaciones que los hacen posibles. La forma en la que se estructuran las relaciones en determinados espacios y cómo las personas se mueven en ellos es un punto de partida en muchos proyectos de Maroufi.

Bab Sebta no es una película documental, sino una forma de interpretación de un espacio liminal codificado. Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacen el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.

 

Fuente: Artium

 

‘Biduma hau colección. Movimientos elementales (1950-2000)‘.

Artium. Desde el 31 de Marzo, 2023.

Hau (este/esta/esto) es un demostrativo que significa aquí, cerca. Los demostrativos se utilizan para indicar la distancia entre quien habla y aquello de lo que se habla. En ese sentido, ayudan a situarse, ya que desvelan una posición. Pero hau también tiene significados distintos en otros contextos. El antropólogo francés Marcel Mauss recoge en Ensayo sobre el don (1925) que el hau es, entre los maoríes, el valor espiritual que se otorga a los objetos donados. La definición de un museo viene dada, históricamente, desde su colección, desde el carácter público de un fondo que pertenece a todas y todos y que contribuye a la producción de conocimiento y a imaginar una comunidad.

Esta doble acepción funciona como preámbulo a una reordenación de los fondos de la colección del museo que se inicia en la década de los
cincuenta, con el regreso de Latinoamérica de Mari Paz Jiménez, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, y llega hasta nuestros días, explorando lo que el teórico Hal Foster denominó «el retorno de lo real». Lo hace a partir de una serie de movimientos elementales que activan una narrativa siempre en construcción. Esta presentación reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo para explorar los contextos que las y los artistas ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX.

 

Fuente: Artium

 

‘Bilduma, ikusgai (La colección visible)’.

Artium. Desde el 26 de Abril, 2022.

La Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco constituye un excepcional fondo patrimonial contemporáneo de carácter público integrado en estos momentos por más de 2.700 obras de arte. El corpus de estos fondos incide fundamentalmente en producciones realizadas desde los años cincuenta hasta la actualidad.

La singularidad de esta colección define la función del museo, en tanto que equipamiento clave para aproximarse a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del País Vasco en las últimas décadas. Partiendo de este carácter excepcional, la de Artium Museoa es una colección en construcción, que traza un recorrido por la pluralidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. Desde esta premisa, requiere ser pensada a partir de paradigmas siempre renovados: identificando nuevas genealogías y construyendo espacios de enunciación capaces de dialogar con el presente y los conflictos y los retos que este nos plantea.

Durante el 20 Aniversario presentamos una rotación de una selección de obras representativas de la colección, con el fin de facilitar el conocimiento del patrimonio del museo.

 

Fuente: Artium

 

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Artium / Web


 

Museo de Bellas Artes

 

‘Nicolas Tarkhoff (1871-1930)’.

Del 23 de Febrero de 2023 al 31 de Enero de 2024.

La presencia de su obra en la colección del museo es un hecho excepcional, ya que el ámbito de los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava no abarca el arte internacional. El ingreso de sus pinturas fue el resultado de una dación, la acción de entregar un bien a cambio de saldar una deuda fiscal -en este caso con la Diputación Foral de Álava- con destino a este museo. Este pago generalmente lo realizan grandes empresas, bancos y cajas, así como herederos de artistas muy importantes.

Uno de los pagos de impuestos fue el de las nueve obras de Nicolas Tarkhoff de la Colección de arte del Grupo Tubacex de Llodio (Álava), por acuerdo del Consejo de Diputados en el año 1995. Desde entonces forman parte de la colección y se han expuesto en contadas ocasiones formando parte de exposiciones temáticas temporales. En esta ocasión, en cambio, las vemos reunidas en una sala del Palacio donde podremos apreciar los temas más importantes en los que trabajó este pintor afincado en Francia.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

‘Interconectadas’.

Del 29 de Junio, 2023 al 31 de Enero, 2024.

Interconectadas, título de esta nueva muestra temporal, presenta una selección de los nuevos ingresos que se han producido en el Museo de BBAA de Álava durante los últimos años; junto a estas nuevas obras, se exponen otras que ya formaban parte de la colección. La relación entre las nuevas obras incorporadas y la colección ya existente ha generado esta exposición.

A lo largo de la historia de esta institución, las compras han sido el procedimiento más habitual de aumentar sus fondos, pero en los últimos años, otras formas de ingreso, como las donaciones, los depósitos y legados testamentarios, han aumentado de forma importante. Cada una tiene su particularidad y las propuestas deben de estudiarse de manera individual y valorar su conveniencia o no para la mejora del conjunto a conservar y exhibir. Por todo ello, el incremento de las colecciones es un reto constante que conlleva reflexión y estudio con el fin de crear nuevos discursos en la exhibición de obras de arte.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

Museo de Bellas Artes de Álava. 

Fray Francisco, 8.

Museo de Bellas Artes de Álava / Web


 

Centro Cultural Montehermoso

 

‘Travieso’.

M. Benito Píriz

Del 19 de Enero al 10 de Marzo, 2024.

“Travieso” es el estudio de un cuerpo perforado y de su resultado estético. El análisis del estado irreversible de un cuerpo escultórico tomando como referencia el piercing para crear una serie de gestos que se muestran como apuntes en la exposición.

A menudo, al trabajar en arte, se teme el momento de afectar en la pieza de manera irreversible, por miedo a perder lo que ya se ha conseguido con ella. Se trata de romper con ese encariñamiento durante el proceso de creación y del conformismo con la idea inicial, mientras nos acercamos a un posible fracaso. Hacer una travesura. Atravesar una tela de nylon o una goma para alterar su forma para siempre, consiguiendo que, al quitar eso que lo atravesaba, siga estando presente.

El piercing es la mínima transformación que se puede hacer en un cuerpo y se entiende como un acto de rebeldía siendo inseparable de su condición estética. Un agujero que puede cerrarse con el tiempo pero siempre será testigo de haber compartido espacio con otra cosa. La relación entre dos cuerpos que aprenden formas y manías que se mantienen una vez separados.

En la exposición nos encontramos con piercings de gran formato que adquieren un carácter estructural sobre cuerpos ligeros y vulnerables como la tela de lycra y las diferentes gomas y espumas, convirtiendo así un accesorio o un adorno en elemento estructural e irremediable. Se entiende un interés por el agujero y por su parte invisible, la barra que queda bajo una piel, a escondidas y delatada por esferas que se mantienen a la vista, siendo lo que se mantiene escondido y lo que se muestra visible, un mismo gesto.

– M. Benito Píriz –

 

Fuente: Centro Cultural Montehermoso

 

‘ADHD’.

Javier Rodríguez Pérez-Curiel.

Del 16 de Febrero al 21 de Abril, 2024.

El proyecto de Javier Rodríguez Pérez-Curiel es el segundo de los cuatro proyectos seleccionados en la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos Artísticos 2023.

«ADHD» son las siglas en inglés de Atention Deficit Hiperactivity Disorder que en castellano se traduce como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH-. Y es que el autor concibe su trabajo como un proceso experimental, donde la idea de acción se usa como catalizador de lo performativo, de lo audiovisual, de lo textual y de todo aquello que compone su obra.

 

Fuente: Centro Cultural Montehermoso

 

‘xOxO, si te doblas, yo me retuerzo’.

Leyre Arraiza.

Del 9 de Febrero al 10 de Marzo, 2024.

“x0x0, si te doblas, yo me retuerzo.” es un proyecto escultórico que reflexiona sobre cómo se llegan a habitar los espacios. Como llegamos a abrazarnos y bailar con ellos. Donde el material, cuerpo y espacio se fusionan en un atender a la forma sin estar supeditada a ella. El cuerpo como gesto inicial para el juego. Un recolectar gestos que se entrelazan para servir al espacio.

Una forma singular de cada cuerpo para habitar y entrar en contacto con el espacio. Una manera de recolectar flores para llevarlas siempre en el bolsillo. Porque abrazar es empaquetar al otro, darle una forma desconocida para todos menos para ti.

 

Fuente: Centro Cultural Montehermoso

 

Centro Cultural Montehermoso. 

Fray Zacarías Martínez, 2.

Centro Cultural Montehermoso / Web/


 

Zas Kultur Espazioa

 

‘Memoria Obrera’

Arturo / Fito Rodríguez – Arantza Lauzurika / Natxo Rodríguez – Igor Rezola – Edurne González / Camilo Torre – Mawatres – María Muriedas / Iñaki Billelabeitia – Eider Eguren.

Desde el 25 de Enero, 2024.

“MEMORIA OBRERA” es un ensayo visual que recoge, desde una visión contemporánea, las aportaciones de artistas que reflexionan mediante la imagen y el texto sobre temáticas vinculadas con lxs trabajadorxs y el trabajo.

Un relato cruzado y una investigación que parte de los códigos utilizados por el arte y los media para representar a lxs obrerxs que trabajaban en las fábricas y minas durante el siglo XX. y la evolución de la terminología en torno al trabajo y lo obrero en el siglo XXI. Desde lxs trabajadorxs reconocidxs históricamente como productivxs y asalariadxs (generadores de plusvalía), a las que sostenían todo el sistema doméstico (supuestamente no productivo), que permitía el descanso, alimentación y mantenimiento del obrero para volver cada día a la cadena de producción. Un ensayo visual sobre la lucha, la reivindicación, la representación del trabajo, el derecho a la pereza, el asociacionismo, la comunidad en torno al trabajo, la vida…

Fuente: Zas Kultur

 

‘Microestados’

Juan Andrés Arias Rueda ‘Okre’.

Del 7 de Diciembre, 2023 a 10 de Febrero, 2024.

Juan Andrés Arias Rueda, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1984, se graduó en Bellas Artes con especialización en pintura en 2008 en la Facultad de Leioa. Durante su etapa académica de 2003 a 2008, se sumergió en el mundo del Graffiti como parte de un grupo sólido mientras su ciudad natal vivía un auge del arte urbano, recibiendo una respuesta positiva de la comunidad. Lo que inicialmente fue un juego o actividad lúdica evolucionó hacia una profesión.

A pesar de más de una década, su compromiso con el arte urbano es ahora ocasional y por encargo. Su impulso creativo lo ha guiado hacia un camino más íntimo y posiblemente más clásico en términos de soportes artísticos. Su obra ha experimentado una transformación significativa, alejándose de la figuración, retrato e ilustración para adentrarse en la exploración de la abstracción como el eje central de su interés plástico. Aunque su evolución incorpora sus experiencias anteriores, la geometría se convierte en el hilo conductor de su estilo.

Fuente: Zas Kultur

 

Zas Kultur Espazioa. 

Plaza San Antón, 2.

Zas Kultur / Web

 


 

Sala Amárica

 

‘Josetxu Silgo. Y al fin volar’.

Del 16 de Febrero al 5 de Mayo, 2024.

Las imágenes que presento en este trabajo me trasladan a un lugar y un tiempo de emociones compartidas. Son una vuelta al origen de todo, al abrigo familiar y mi madre, como cauce de vida.

Casi sin querer, este trabajo se convierte en un homenaje, no sólo a ella, sino a una forma de vivir que da importancia a los momentos familiares. Instantes aparentemente banales que recargan el alma.

Una forma de entender la vida que muchas veces he criticado y que ahora, con el paso del tiempo, añoro.

 

Fuente: Amarica

 

Sala Amárica.

Plaza Amárica, 4.

Sala Amárica / Web


 

Ataria

 

‘Tesoros del Gorbea y el Valle de Ayala’.

Xabier Ramos.

Del 5 de Marzo al 21 de Abril.

Con el fin de fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural, la presente exposición muestra una serie de fotografías de especies y paisajes tomadas los últimos seis años por Xabier Ramos, fotógrafo y vecino de Okondo.

El propósito de esta exposición es poner en valor los recursos naturales de nuestro entorno mediante una muestra de la biodiversidad de la zona, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de su conservación, así como de los peligros a los que se enfrenta por causa del cambio climático.

De esta forma, el público está invitado a realizar un apasionante viaje visual en el que descubrirá una muestra de la increíble diversidad del valle de Ayala y Gorbeialdea y el esplendor de la naturaleza a través de su fauna, flora y paisajes.

 

Fuente: Centro de Estudios Ambientales / Ayto. de Vitoria-Gasteiz

 

Ataria. Humedal de Salburua.

Ataria / Web


 

Zuloa Espacio

 

Simonides.

Hasta el 9 de Marzo, 2024.

 

Zuloa Irudia. Correría, 21.

Zuloa / Web


 

Bar Candela

 

‘Ilustraciones místicas’.

Charly Araña.

Del 3 de Febrero al 3 de Marzo.

 

Bar Candela.

Plaza Pepe Ubis, 3.

 

//

Etiquetas: ,
Banner BC lateral salud 3