Inicio Agenda Música Sarrabete – Txori Arraina / Aitzina Folk

Sarrabete – Txori Arraina / Aitzina Folk

  • Música
Sarrabete - Txori Arraina

Sarrabete – Txori Arraina. Aitzina Folk.

Viernes 15 de Diciembre.

19:00 h.

Precio: 15 €.

Teatro Félix Petite. Centro Cívico Ibaiondo.

Landaberde, 31.

Vitoria-Gasteiz.

Aitzina Folk / Web

Basque Capital  – Kultura / Agenda

///

Sarrabete es un grupo de música creado en 2020 por Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro que desde su formación tiene dos objetivos claros, por un lado, recuperar y dar a conocer un instrumento prácticamente en desuso y desconocido para el público mayoritario y que sin embargo forma parte de la tradición del folclore vasco como es la zanfona (zarrabete en euskera), y por otro lado integrar su sonoridad en una agrupación de carácter folk más contemporáneo.

El sonido de la banda es ecléctico, pues cada músico miembro de la agrupación presenta un perfil muy distinto. El equilibrio entre ellos hace que en el sonido del grupo convivan ritmos tradicionales, armonías sofisticadas, melodías y letras originales, personales y trabajadas con mimo dando como resultado un estilo que conjuga lo tradicional con lo moderno, lo folclórico y lo popular.

El segundo trabajo discográfico de Sarrabete tiene por título Txori Arraina y está formado por doce canciones de las cuales once son composiciones originales de la banda. Txori Arraina, la canción que da título al disco hace referencia a una historia real que cuenta el encierro de dos niñas afectadas por una enfermedad degenerativa llamada «la enfermedad del pájaro» que se consideraba altamente contagiosa. Las niñas, aisladas en una torre y enfrentando día tras día la soledad y la desesperación sueñan con saltar al mar y convertirse en peces para poder escapar. Aunque no puede considerarse un trabajo conceptual al cien por cien, símbolos como el mar, los pájaros, el aire, el agua y el deseo de escapar en sentido literal y figurado aparecen constantemente como leitmotiv sugiriendo una unidad y una temática sobre la que se apoyan la mayoría de las canciones. Esta unidad se ve reflejada también a nivel musical a través de, por ejemplo, el uso mayoritario de afinaciones abiertas, tonalidades y ritmos recurrentes.

Las letras de los temas son completamente originales y están escritas íntegramente en euskera en su mayoría por la cantante del grupo Irati Bilbao. En ellas se encuentran continuas referencias a los mencionados símbolos principales del disco y se abordan temáticas tan profundas como la memoria histórica (Alzheimer), la equidad en la sociedad actual (Ekitate) o el sentido existencial como individuos (Nor garen).

///

Fuente: Aitzina Folk

///

///

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Programación horaria

Nuevo día

Banner BC lateral salud 3