Basque Environment and Ocean Week BEOW 2024
- Charlas
Basque Environment and Ocean Week BEOW 2024.
Una semana para acercar a la ciudadanía la salud del planeta.
Del 10 al 14 de Junio.
De lunes a jueves: 18:00-21:00 h.
Viernes: 10:00-13:00 y 18:00-21:00 h.
Para todos los públicos.
Entrada libre.
Palacio de Congresos Europa.
Avenida Gasteiz, 85.
Vitoria-Gasteiz.
Más información de las charlas y suscripciones aquí
Basque Capital – Kultura / Agenda
Calendario Congresual de Vitoria-Gasteiz / Web
Lunes 10 junio
18:00 – 21:00 h.: Aire
AEROSOLES: Frenar los efectos de los aerosoles para garantizar la salud planetaria y humana.
Ales Padró, Tecnalia.
Cuando vuelvas a respirar, piensa en lo que estás respirando. La contaminación atmosférica -o concentración de aerosoles- procede de muchas fuentes distintas, tanto naturales como de actividades humanas, como las cenizas volcánicas y las emisiones del tráfico.
Las partículas (un tipo de aerosol) se asocian a enfermedades respiratorias y muertes prematuras. Ningún nivel de contaminación atmosférica puede considerarse absolutamente seguro desde el punto de vista de la salud. Nuestro planeta y sus habitantes están en peligro por la contaminación atmosférica. Debemos actuar ahora para impedir que aumente la concentración de aerosoles.
Martes 11 junio
18:00 – 21:00 h.: Agua
AGUA DULCE: El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
Fernando Valladares, CSIC. Batxi Aramburu, AMVISA. Victor Peña, URA.
El agua dulce es esencial para la vida en la Tierra. Las actividades humanas han contaminado y desestabilizado nuestros sistemas de agua. La falta de agua dulce provoca escasez de cultivos, escasez de alimentos y bebidas y declive económico. El saneamiento adecuado está amenazado, lo que conduce a un aumento en enfermedades mortales transmitidas por el agua. Debemos actuar ahora para garantizar un futuro seguro y justo para la humanidad.
Miércoles 12 junio
18:00 – 21:00h.: Clima
CLIMA: Hacer frente a la emergencia climática para garantizar un futuro seguro y justo para todos.
Eduardo Ochoa, EGIBIDE. Alessandro Brentana, ZEHAR.
Los humanos están asumiendo enormes riesgos con el futuro de la civilización en la Tierra. Estamos a punto de desestabilizar los sistemas interconectados que garantizan un planeta estable y resistente, los requisitos previos para la prosperidad humana y la equidad para todos. Sin acción inmediata, el futuro de la humanidad no será ni seguro ni justo.
Jueves 13 junio
18:00 – 21:00 h.: Suelo
NUTRIENTES: Abordar los retos del exceso o la falta de nutrientes para garantizar un futuro seguro y justo para todos.
Lur Epelde, NEIKER. Nerea Mandaluniz, NEIKER. Giovanna Rodriguez, Retorno Sabiduría Ancestral.
Los abonos se utilizan en la agricultura para proporcionar nutrientes adicionales, en particular nitrógeno y fósforo, para buenos rendimientos de los cultivos. Sin embargo, el exceso de nutrientes puede degradar los ecosistemas vecinos. Este proceso se conoce como eutrofización, y puede empujar los ecosistemas acuáticos y terrestres más allá de los puntos de inflexión, más allá de los cuales la biodiversidad colapsa. Por el contrario, en algunas partes del mundo, no hay suficientes fertilizantes para garantizar un suministro de alimentos seguro. Debemos actuar ahora para garantizar un futuro seguro y justo para la humanidad.
Viernes 14 junio
10:00 – 13:00 h.: Océanos
OCÉANOS: Despertar nuevas profundidades
Izaskun Zorita, AZTI. Sarai Pouso, AZTI. Sara Lizarza, MATER. Leire Arantzamendi, AZTI.
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.
Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.
Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.
«Despertar nuevas profundidades” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. No tenemos tiempo para “ojos que no ven, corazón que no siente”. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades.
Viernes 14 junio
18:00 – 21:00 h.: Vida
BIODIVERSIDAD: Sé parte del Plan
Gorka Belamendia, CEA. Inés García, UPV/EHU. Javier Franco, AZTI.
En diciembre de 2022, el mundo se unió y acordó un plan global para transformar nuestra relación con la naturaleza. La adopción del Marco Mundial Kumming-Montreal, también conocido como El Plan de Biodiversidad, establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.
Es por ello que el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Sé parte del plan”. Con este tema, se busca instar a los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa. Todos tenemos un papel vital que desempeñar y podemos contribuir significativamente al éxito del plan. *
* Fuente: Basque Environment and Ocean Week