‘Desert Phosfate’ / Cine por la exposición ‘Tierra de los Amigos’
- Charlas
- Cine
‘Desert Phosfate’.
Mohamed Sleiman Labat. 2023. 58 min.
Cine por la exposición ‘Tierra de los Amigos’.
Miércoles 20 de Diciembre.
19:00 h.
Mohamed Sleiman Labat, director de la película, y Taleb Brahim, ingeniero agrícola saharaui que está colaborando en la recuperación de la tierra para trabajarla, participarán en el coloquio posterior a la proyección.
Artium. Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Francia 24.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda/
En el marco de la exposición Tierra de los amigos de Carolina Caycedo, y en colaboración con la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Álava, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa acoge la proyección de dos películas que, con el pueblo Saharaui como protagonista, retratan la convivencia de varias formas de violencia, la de los proyectos extractivistas ejercida sobre los territorios, la de las fuerzas estatales que hacen posibles las primeras, y la de los discursos coloniales dominantes, que normalizan estas explotaciones en nombre del «progreso» y la «civilización».
DESERT PHOSfate
Mohamed Sleiman Labat, 2023, 58′.
DESERT PHOSfate es una película documental del artista saharaui Mohamed Sleiman Labat. En él se narra la historia del fosfato, explorando las múltiples capas de narraciones sobre partículas de arena, plantas y desplazamiento de seres humanos. La película explora las formas de contar realidades, metáforas y poéticas imaginativas del desierto. Subraya también la conexión entre distintas prácticas coloniales, restos de extracciones antropocéntricas y la pérdida de las formas originarias de conocer y relatar el mundo.
Los saharauis proceden del Sáhara Occidental, una región del noroeste de África. Es una zona rica en minerales con fosfato, lo cual ha atraído a los extractores europeos y marroquíes desde los años cincuenta. Los saharauis son nómadas indígenas que han vivido en la zona durante milenios con una forma propia de habitar el desierto y relacionarse con él; una forma basada en la poética oral y el constante movimiento. El encarnizado conflicto del Sáhara Occidental ha conducido a la gran mayoría de ellos a Argelia, como consecuencia de la guerra que se declaró en los años setenta.
Los saharauis viven ahora en un desierto yermo e inhóspito llamado Hamda, donde las temperaturas son elevadas y las condiciones de vida muy duras; pero, sorprendentemente, han empezado a desarrollar una práctica inesperada. ¡La actividad agrícola! Y están adquiriendo los conocimientos necesarios para cultivar alimentos a nivel local en este contexto específico.
Mohamed Sleiman Labat, director de la película, y Taleb Brahim, ingeniero agrícola saharaui que está colaborando en la recuperación de la tierra para trabajarla, participarán en el coloquio posterior a la proyección.
Fuente: Artium