Klasikoak 2024 – Los Ciclos de la Filmoteca
- Cine
Klasikoak 2024 – Los Ciclos de la Filmoteca.
Los jueves de Abril, Mayo y Junio, 2024.
19:00 h.
Entrada general: 3,5 €.
Amigas y Amigos de Artium Museoa: 2 €. Menores de 25 años entrada gratuita (en la taquilla del museo). Entradas a la venta en la taquilla del museo y en la web.
Información y reservas: 945 20 90 20.
Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Francia, 24.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda/
Entre abril y junio, la Filmoteca Vasca, en colaboración con el Festival de San Sebastián, invitará a revisitar y descubrir doce películas que se proyectarán en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz.
Tras la exitosa cooperación con el Instituto Lumière de Lyon y cuyo resultado, las Sesiones Lumière, han tenido lugar los dos últimos años, la Filmoteca vuelve a poner la mirada en doce títulos, algunos de sobra conocidos y otros aún por explorar.
Fuente: Artium
PROGRAMA:
Jueves 11 de abril, 19:00 h
‘Tiempos modernos / Garai modernoak’.
Charles Chaplin, 1936. 89 min’. EN. Subtítulos: EU + ES
Restauración de una de las obras cumbre del cine de Chaplin, su última película muda. Llevada a cabo en la Cineteca di Bologna, es de señalar la recuperación de la banda sonora musical original, que permite ver la obra tal y como fue concebida por el genio inglés.
Agobiado por su mecánico trabajo, un obrero metalúrgico se vuelve loco. Tras su recuperación es detenido por participar -involuntariamente- en una manifestación y, también involuntariamente, ayuda a controlar un motín en la cárcel, lo que le vale la libertad. Al final, termina alejándose de la mano de una huérfana que ha conocido en la calle.
Jueves 18 de abril, 19:00 h
‘Not a Pretty Picture’.
Martha Coolidge, 1976. 83 min. EN. Subtítulos: ES
Una joya difícil de encontrar hasta ahora y al fin restaurada en 4K por el Academy Film Archive y The Film Foundation.
Película que se mueve en un terreno híbrido entre el documental y lo narrativo. Es la reconstrucción autobiográfica de una violación sufrida por la propia directora, en la que la cámara interroga y describe situaciones, sentimientos, razones…
Jueves 25 de abril, 19:00 h
‘Las órdenes’.
Michel Brault, 1974. 109 min. FR. Subtítulos: ES
Esta multipremiada película cumple este año su 50 aniversario. Entre otros premios, compartió con Costa-Gavras el premio a la mejor dirección de la edición de 1975 del Festival de Cannes. Es un título imprescindible de la cinematografía de Quebec y su restauración será proyectada gracias a la colaboración con la Cinemateca Quebequense.
Tras el secuestro de dos personalidades políticas, en octubre de 1970 se implantó en Canadá la “Ley de Medidas de Guerra”. Consecuencia de la situación de excepcionalidad que provocó dicha ley, 450 personas fueron detenidas y mantenidas en prisión sin ningún cargo en su contra. Eran “órdenes”.
Jueves 2 de mayo, 19:00 h
‘El desconocido de Shandigor’.
Jean-Louis Roy, 1967. 90 min. FR. Subtítulos: ES
Una perla rara que nos llega gracias a la restauración reciente a cargo de la Cinemateca Suiza.
Un científico inventa un método que es capaz de anular los efectos de las armas nucleares. Intentando preservar su secreto, se refugia en soledad con su hija y un asistente. Pero los servicios secretos de varios países están tras su pista, intentando hacerse con la fórmula que permita la construcción de tan valiosa arma.
Jueves 9 de mayo, 19:00 h
‘Esa pareja feliz’.
Juan A. Bardem, Luis G. Berlanga, 1951. 90 min. ES
Restauración proyectada gracias a la colaboración con la Filmoteca Española.
Una humilde pareja de recién casados gana un concurso patrocinado por una marca de jabón que supone su nombramiento como “la pareja feliz” y que consiste en que, durante un día, recibirán regalos e invitaciones por parte de otras empresas. Pero el marido debe resolver ese mismo día dos asuntos que no pueden esperar y cuya existencia la mujer desconoce.
Jueves 16 de mayo, 19:00 h
‘Begiluzea (El fotógrafo del pánico)’.
Michael Powell, 1960. 109 min. EN. Subtítulos: EU
Restauración de The Film Foundation y el BFI National Archive. De ella Scorsese ha dicho que es “deslumbrantemente hermosa, un shock para el sistema y absolutamente lúcida sobre el peligro de hacer arte”.
Un fotógrafo profundamente desequilibrado debido a los experimentos que realizó con él su propio padre durante su infancia, siente la necesidad de retratar a sus víctimas mientras las está matando, intentando fotografiar el horror y el pánico extremo.
Jueves 3 de mayo, 19:00 h
‘Burdinazko gurutzea (La cruz de hierro)’.
Sam Peckinpah, 1977. 132 min. EN. Subtítulos: EU
Tras el estreno, Orson Welles envió a Peckinpah un telegrama elogiando la película como la mejor contra la guerra que jamás había visto.
Segunda Guerra Mundial, frente soviético. Un pelotón alemán debe enfrentarse al poderoso ejército soviético bajo la pugna entre el respetado y avezado sargento que manda el pelotón y el bisoño e irreflexivo capitán recién salido de la academia militar, cuyo único interés es conseguir la gloria.
Jueves 30 de mayo, 119:00 h
‘Arrisku-klase guztiak’.
Claude Sautet, 1960. 107 min. FR. Subtítulos: EU
Esta es la única película del director francés Claude Sautet que no pudo ser proyectada en la retrospectiva que el Festival de San Sebastián le ofreció en el año 2022. Basada en una novela de José Giovanni, música de Delerue y con dos protagonistas gigantes: Ventura y Belmondo.
Un conocido criminal huye de Italia a Francia acompañado por otro delincuente, tratando de evitar así la condena a muerte que pesa sobre él. Pero todo se tuerce cuando, en la frontera entre ambos países, se produce un desgraciado tiroteo.
Jueves 6 de junio, 19:00 h
‘Carta de amor’.
Kinuyo Tanaka, 1953. 98 min. JP. Subtítulos: ES
Tanaka es un nombre imprescindible del cine japonés, la película compitió en el Festival de Cannes de 1954 y la restauración 4K fue llevada a cabo por Toho Co., Ltd. a partir del negativo original.
Cinco años después del fin de la II Guerra Mundial, un hombre consigue encontrar un nuevo trabajo: escribir cartas de amor para otros. Todo se complica para él cuando reaparece en su vida una antigua novia, con un pasado oscuro ligado a los tiempos de guerra.
Jueves 13 de junio, 19:00 h
‘El apartamento’.
Billy Wilder, 1960. 125 min. EN. Subtítulos: ES
Dijo de ella Luis Alegre: “mi amor por El apartamento me hace creer que esta película es la obra maestra de las obras maestras (…), prodigioso equilibrio de profundidad y ligereza, de alegría, tristeza y melancolía, de agresividad y ternura, de romanticismo e ironía, de poesía y cinismo, de drama, tragedia y comedia”.
C. C. Baxter es un oscuro oficinista que presta su apartamento para las ocasionales citas amorosas de sus superiores. Con ello pretende ganarse su favor y ascender en la empresa. Pero todo cambia cuando se enamora de una ascensorista, que es amante de uno de sus jefes.
Jueves 20 de junio, 19:00 h
‘Sur’.
Fernando E. Solanas, 1988. 127 min. ES
Solanas definió su película como “un canto de reconocimiento a la vida, a través de la metáfora de la historia de un regreso. El de un autor. El de una pareja. El de un país”. Cine argentino, sí.
Argentina, 1983. Tras la caída de la dictadura militar un hombre sale de la cárcel. Intenta recuperar su antigua vida y su familia, pero todo ha cambiado mucho. Junto con su mujer, intentan recuperar algo de lo que fue, y al mismo tiempo inventarse un futuro donde queda la esperanza.
Jueves 27 de junio, 19:00 h
‘Adiós, Querida’.
Raymond Bernard, 1946. 115 min. FR. Subtítulos: ES
La propuesta del Instituto Lumière es magnífica: la película tiene el label Lumière Classics, la restauración se vio en el pasado Festival Lumière y de la actriz protagonista, Danielle Darrieux, ya dijo Bertrand Tavernier que, simplemente, “fue genial toda su vida”.
Un hombre acomodado es empujado a un matrimonio con una rica heredera. Él, que no tiene ningún deseo de desposarla, pide a una prostituta de lujo que sea su esposa para evitar el matrimonio con la heredera.