‘La consigna entendida como una de las Bellas Artes’ – Conversatorio entre Nerea Lekuona y Sejo Carrascosa
- Charlas
Conversatorio entre Nerea Lekuona y Sejo Carrascosa.
‘La consigna entendida como una de las Bellas Artes’.
Acción dinamizada por el escritor y guionista Juan Ibarrondo, en el marco de la exposición Idealak / Ideales de Nerea Lekuona.
Viernes 27 de Octubre.
18:30 h. ‘La consigna entendida como una de las Bellas Artes’. Nerea Lekuona (artista) y Sejo Carrascosa (activista kuir).
Esta primera parte de la actividad se centrará en la contextualización de las consignas del periodo de la Transición, con una mirada especial a aquellas propias de los movimientos LGTBI.
19:30 h. Oihu-saio herrikoia. ‘De la rabia al grito’.
Taller de consignas sobre los temas que preocupen al público. Las consignas se trabajarán y corearán en grupo.
Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Francia, 24.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda/
///
Conversatorio entre Nerea Lekuona y Sejo Carrascosa
La consigna entendida como una de las bellas artes es un título provocador para esta acción, que pone el foco en la creatividad popular a través de las consignas recogidas —con paciencia artesanal— por Nerea Lekuona de centenares de manifestaciones en Euskal Herria, para darles nueva vida a través del arte.
En el conversatorio, recorreremos un trazo de carmín rojo, que nos llevará hacia el pasado de las internacionales político-artísticas y los manifiestos de las vanguardias. Desde la Comuna parisina al dadaísmo, la internacional letrista o —especialmente— la internacional situacionista, que tanto influyó en Mayo del 68, la edad de oro de la consigna creativa. También, en momentos más cercanos, al colectivo Guerrilla Girls, o la Selección Vasca de Arte de concepto, entre otras muchas expresiones consignistas…
Nerea y Sejo comparten muchas cosas, además de una larga amistad, por ejemplo, su pasión por la tipografía y por el arte como «consigna» para desvelar aquello que no aparece en la expresión cultural dominante. Son seres creativos y creadores, alérgicos a lo políticamente correcto y la obediencia debida.
Coincidí, hace ya años, con esto seres tan especiales en la recordada revista Resiste, donde aportaron textos e imágenes impresos en ese rastro de carmín, creativo y emancipador, que retomaremos en este conversatorio. Un rastro de carmín que no es nostalgia sino potencia, por lo que proponemos en esta acción consignista —por primera vez en el mundo— una sesión colectiva o oihu-saio herrikoia desde la rabia al grito, en comunión catártica con las personas asistentes.
Activismo kuir y arte de consigna en diálogo.
(Juan Ibarrondo)
///
Fuente: Artium
///