Mark Tompkins & Meg Stuart / DanzÁlava
- Danza
- Talleres
Meg Stuart & Mark Tompkins.
One Shot.
DanzÁlava.
Workshop – Taller.
Del 1 a 5 de Mayo.
Precio: 200 €.
Performance – Impro.
Miércoles 3 de Mayo.
20:00 h.
Entrada libre. Aforo limitado.
Más información: 945 20 90 20.
Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Francia, 24.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda///
///
ONE SHOT
Por Meg Stuart y Mark Tompkins
Desde 2016, Meg y Mark comparten su pasión por la improvisación en paisajes y contextos radicalmente diferentes, impartiendo talleres y performances, recopilando textos e imágenes para hacer ONE SHOT, un libro sobre el laberinto de la composición en tiempo real.
Un taller intensivo de improvisación de cinco días construido alrededor de tres enfoques entrelazados; escuchar, practicar y actuar. A través de exploraciones sensoriales y meditaciones de movimiento extendidas, observamos y estudiamos nuestros deseos y patrones de movimiento, elecciones temporales y espaciales, y lo que nos mueve física y conceptualmente. ¿Hacia qué gravitamos, qué evitamos, qué dejamos ir o invitamos? Alrededor de estas preguntas, exploramos estrategias de transformación, cambio y entrega, encontrándonos a través del tacto, intercambios energía y ficciones compartidas. Construyendo confianza y abrazando juguetonamente el riesgo y la vulnerabilidad, investigamos las fronteras entre saber y no saber, abstracción y tensión, imagen y acción.
“Nacidos en los Estados Unidos, Meg y yo hemos pasado la mayor parte de nuestra vida adulta en Europa. Exiliados por el destino y por elección, hemos abrazado y rechazado nuestra cultura original. A partir de este alejamiento, y debido a él, hemos desarrollado una distancia crítica con nosotros mismos y con los demás. Demasiado cerca, demasiado lejos, la mirada del testigo. Mirar el mundo de esta manera está íntimamente relacionado con nuestra investigación, transmisión y actuaciones. Compartimos el mismo deseo de transmutación y una profunda creencia en la duda. Nuestro diálogo es una química sutil y emocionante, y nuestros acuerdos y fricciones enriquecen nuestra comprensión de la composición «. Mark Tompkins
“Mi trabajo navega por la tensión entre danza y teatro, pensamiento y acción, recordar y olvidar.
Los guiones, escritos en nuestros cuerpos, contienen historias inacabadas de nosotros mismos y de los demás «. Meg Stuart.
Meg Stuart
Meg Stuart es una coreógrafa, bailarina y profesora estadounidense que vive en Berlín. Funda su empresa, Damaged Goods, en 1994 en Bruselas. Ha creado más de treinta producciones, que van desde solos Hunter (2017) hasta coreografías a gran escala, Celestial Sorrow (2018), y proyectos de improvisación, City Lights, a continuous gathering (2016), así como trabajos de video, instalaciones y creaciones específicas, Projecting (Space) (2017). Stuart navega por la tensión entre la danza y el teatro y se esfuerza por desarrollar un nuevo lenguaje para cada pieza en colaboración con artistas de diferentes disciplinas. Su trabajo gira en torno a la idea de un cuerpo incierto y vulnerable. A través de la improvisación, explora estados físicos y emocionales o sus recuerdos. Meg Stuart / Damaged Goods tiene una colaboración a largo plazo con Kaaitheater en Bruselas y HAU Hebbel am Ufer en Berlín. En 2018, fue honrada con el prestigioso León de Oro a su trayectoria en danza en la Bienal de Venecia.
Mark Tompkins
Mark Tompkins es un intérprete, coreógrafo, cantante y profesor estadounidense que vive en París. Funda su empresa IDA en 1983. Navegando entre la danza, el teatro, la música y la actuación, fabrica objetos de actuación no identificados. Los solos, las piezas colectivas, los conciertos y las actuaciones improvisadas se componen según un proceso que él llama dramaturgia de imágenes complejas, que solicita al público crear activamente sus propias asociaciones. Desde 1988 colabora con el escenógrafo y diseñador de vestuario Jean-Louis Badet, y recibe el Premio SACD de Coreografía por toda su obra en 2008. Enseña y practica la composición en tiempo real, en la que la composición ocurre en el instante del acto. Fascinado por las fricciones y resonancias entre el «high and low entertainment», sus actuaciones se inspiran en formas populares como music-hall, vodevil, musicales, burlesque y también la ambivalencia de género. Desde 2015, canta y baila en los conciertos de Sarah Murcia y colabora con la coreógrafa Mariana Tengner Barros. En 2018 crea STAYIN ALIVE, un solo sobre el envejecimiento, y en 2020 una pieza grupal.//
///