‘Serie cosmogónica vasca’
- Exposiciones
‘Serie cosmogónica vasca’.
Néstor Basterretxea.
Del 27 de Junio al 29 de Septiembre, 2024.
Centro Cultural Montehermoso.
Fray Zacarías Martínez, 2.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda
Centro Cultural Montehermoso / Web
‘Serie cosmogónica vasca’
El centro cultural Montehermoso acoge uno de los conjuntos más reconocidos de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX: ‘Serie cosmogónica vasca’ de Néstor Basterretxea. Una obra cedida temporalmente a Montehermoso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, propietario de la Serie.
La muestra ha sido comisariada por Gorka Basterretxea y Habemus Estudio y estará ambientada musicalmente con Karraxiz-Koru Poema Coral, un disco compuesto por Sara Soto Gabiola, interpretado por el coro Ametsa de Irún bajo la dirección de Fernando Etxepare, y en el que participó activamente Néstor Basterretxea con sus textos y su propia voz.
Se han organizado dos clases de visitas guiadas. La primera solo incluye la asistencia a Montehermoso para conocer la exposición, sin inscripción previa, y tendrá lugar los viernes a las 19:00h: 12 y 19 de julio; 16, 23 y 30 de agosto; y 20 y 27 de septiembre. El segundo tipo cuenta con dos paradas: la iglesia de Lasarte y la exposición. Tendrán lugar los sábados a las 10:00h: 27 de julio y 14 de septiembre. En este caso sí será necesaria la inscripción previa en la plataforma Entradium.com a partir del jueves 27 o llamando al teléfono 945 16 18 30 de lunes a viernes (10:00-20:00h).
Este año se conmemora el centenario del nacimiento de este artista, Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924–Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más significativos del siglo XX. En este marco, distintas instituciones y entidades culturales se han unido en un programa de actividades y exposiciones que celebran la obra y la enorme influencia de Basterretxea en ámbitos tan diversos como las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la cinematografía y el impulso de la cultura vasca. Este programa, promovido por el Gobierno Vasco en colaboración con la familia del artista, recuerda la amplitud y profundidad del legado de Néstor Basterretxea, su compromiso social y la vigencia de su trabajo en el imaginario colectivo del País Vasco.
Asimismo, coincidiendo con la inauguración de ‘Serie cosmogónica vasca’ han concluido los trabajos de la escultura de Nestor Basterretxea ‘La libertad se abre redonda’, ubicada en el exterior del centro cultural Montehermoso. Durante 3 semanas se ha llevado a cabo una restauración integral de la pieza.
“La búsqueda de una identificación con la cultura vasca ancestral ha sido uno de los campos de exploración escultórica preferentes de Néstor Basterretxea. Así, en la Serie Cosmogónica Vasca, el escultor busca en la mitología el origen de las creencias y tradiciones populares y crea unas esculturas que definen formalmente dioses, genios, demonios, fenómenos cósmicos, ritos…”, ha explicado Zuriñe Elordi, directora de Cultura y Educación en la rueda de prensa de presentación de la exposición.
Las 18 esculturas que integran la Serie Cosmogónica y que podremos ver en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso son las siguientes:
AKELARRE: es el prado del macho cabrío, donde grupos de brujos se reunían los lunes, miércoles y viernes de noche para adorar el Aker Beltz, un genio con forma de macho cabrío protector del ganado, de tradición pagana. Basterretxea realiza en esta escultura, que surge vaciando un tronco de roble, una de las composiciones más arcaizantes de todo el grupo.
AKER BELTZ: genio protector de los animales de la casa, relacionado con el lugar en donde se le rendía culto, el Akelarre. De desarrollo bidimensional, es una de las piezas más figurativas de toda la serie.
EIZTARIA: según la leyenda, un cazador, castigado por su afición excesiva, vaga sin descanso por los montes acompañado de sus perros. Es ésta una pieza de gran impronta geométrica.
GAUEKO: es el genio de la noche, que adquiere forma de vaca o de monstruo y se hace sentir mediante ráfagas de viento. La composición, de líneas estilizadas, evoca formas humanas.
IDITTU: genio nocturno con forma animal, que se anuncia con una llama de fuego en la oscuridad de la noche. Mediante el vaciado, Basterretxea abre concavidades y relieves, que, mentalmente, evocan las formas de un molde de fuerte impronta orgánica.
ILLARGI AMANDRE: es la luna, considerada una divinidad y relacionada con la fertilidad. Se trata de una figura femenina, de armoniosa composición y aspecto totémico.
INTXIXU: genio legendario habitante de cuevas y despoblados. Imagen antropomórfica y frontal que conecta el espíritu de la escultura contemporánea con la cultura tradicional.
AMALAU ZANKO: un ser extraño de terrible espíritu. Las catorce tablas de la parte superior configuran perfiles facetados y se juntan formando relieves laberínticos en los que Basterretxea incorpora su gusto por lo irracional.
ARGIZAIOLA: tablillas para recordar a los difuntos, con un rollo de cera que simboliza el fuego del hogar que continúa en el templo. Ésta es la versión horizontal del tema en donde Basterretxea desarrolla una forma volumétrica negra y compacta de la que asoma su interior leñoso. El artista la definió como la más arquitectónica de la serie.
ARGIZAIOLA ZUTA: esta versión evoca en su verticalidad una imagen antropomorfa, en clara referencia a la simbología que Barandiarán establece entre vela y cuerpo humano y luz y espíritu. Formalmente ésta es una pieza estilizada y de visión frontal, que posee una condición artesanal que remite directamente al objeto que la inspira.
BOST HAIZEAK: Basterrexea emplea aquí una forma-signo fuertemente geométrizada para aludir a un fenómeno natural. Aparece la simbología del lauburu (cuatro cabezas) o esvástica curvilínea, símbolo originalmente precristiano usado desde los siglos XVI y XVII en estelas funerarias, frontispicios de casas o como amuleto, y, más recientemente, como símbolo de la cultura vasca.
EATE: genio de la tempestad, del fuego, la riada, el rayo y el huracán. Es una escultura de marcada horizontalidad, que recuerda a una arquitectura suspendida en equilibrio asimétrico, maciza y ligera al mismo tiempo, como los mascarones de proa y los mástiles realizados por el artista.
MAIRUAK: son los antiguos constructores paganos de dólmenes y crómlech. Es también una pieza de visión frontal cuya estructura en forma de marco soporta seis volúmenes horadados por surcos y concavidades. La presencia fundamental del vacío remite a la obra de Oteiza.
OSTADAR: Basterretxea evoca en el doble arco el fenómeno natural del arco iris, considerado mágico en el mundo antiguo. La pieza, la única en bronce de toda la serie, adquiere un desarrollo cercano al de una imagen-signo.
TRIKU HARRI: nombre de un dólmen, monumento prehistórico muy numeroso en el País Vasco. La escultura, la más pequeña de toda la serie, es una construcción arquitectónica a escala que alberga un pequeño centauro.
MAJUE: genio subterráneo pernicioso; cuando sale de junta con su mujer Mari y organiza una tormenta de granizo. Aquí Basterretxea usa un procedimiento contrario al vaciado, sumando piezas ligeras y verticales en una composición de intención formal. El pulido de las ramas le asemeja al trabajo tradicional de la makilla o bastón vasco.
MARI: genio femenino que habita las cavernas. Según la leyenda popular, la cueva de Mari se encuentra en una de las caras de Amboto, en la comarca del Duranguesado, una montaña donde existen numerosas cavernas y abrigos rocosos. La cueva es otro de los lugares que han ejercido una poderosa influencia en el imaginario del arte vasco desde Oteiza. Es ésta una de las piezas más refinadas de la serie.
TORTO: genio maléfico y antropófago de un solo ojo. Realizada con distintas técnicas, como la talla y el encolado, es una escultura antropomorfa y sexuada que muestra el interés de Basterrexea por algunos mitos bárbaros.
Nestor Basterretxea, nació en Bermeo el 6 de mayo de 1924 y en 1936 su familia tuvo que exiliarse en Francia por la actividad política de su padre Francisco Basterretxea Zaldivar. Allí residirán durante cinco años, primero en San Juan de Luz y luego en París. En 1942 la familia se ve obligada a emigrar a Argentina debido a la difícil situación de la guerra europea. Allí, se inicia en el mundo de la pintura en el taller del pintor argentino Emilio Pettoruti. Pronto será reconocida su destreza con la concesión de la prestigiosa beca Altamira para pintores jóvenes, y más tarde, en 1949 con el “Premio único a extranjeros” de pintura. En aquellos tiempos su obra está marcada por el impacto de la guerra y el exilio.
En 1952 viaja a su tierra donde se le adjudican las pinturas murales de la cripta de la nueva basílica de Arantzazu, trabajo que será interrumpido por problemas políticos hasta 1982.
En 1956 pinta los murales de la Universidad Laboral de Tarragona y su obra empieza a tener reconocimiento internacional participando en toda clase de exposiciones de arte de vanguardia en capitales de Europa y América, siendo seleccionado para las Bienales de arte de Venecia y VI de Sao Paulo, entre otras.
Fue cofundador del grupo de arte experimental ‘Equipo 57’ y unos años más tarde, participará en el Grupo ‘Gaur’ de la Escuela Vasca, junto a otros grandes artistas como Amable Arias, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta.
Su trabajo siempre estuvo guiado por un afán de experimentación e investigación que le llevó a incursionar en diferentes disciplinas estéticas como la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, el diseño industrial, la arquitectura… Nestor Basterretxea fue un incansable e influyente creador y dejó su legado cultural además de en nuestra geografía en Estados Unidos, Argentina… *
* Fuente: Centro Cultural Montehermoso / Ayto. de Vitoria-Gasteiz