Txopet + Katu + Ezezez
- Música
Txopet + Katu + Ezezez.
Jueves 22 de Febrero.
Puertas 20:00 h. Actuación 20:30 h.
Entrada anticipada 9 € +gastos.
Jimmy Jazz.
C/ Coronación de la Virgen Blanca, 4.
Vitoria-Gasteiz.
Basque Capital – Kultura / Agenda
Txopet, tres jóvenes ambiciosos de las barriadas de un, todavía gris, Bilbao. Apasionados de la música orgánica, aunque, como buenos hijos de su época, no le hacen ascos a las nuevas tendencias y así lo demuestran en sus creaciones. Con tan solo unos singles en el aire, se encuentran en esa fase de gestación donde la experimentación y la búsqueda de una identidad propia lo copan todo. Guitarrazos directos y una base rítmica que marca la dirección con un regustillo a “rock garagero” rabioso. Melodías tan pegadizas como melancólicas con voces desgarradoras que se agarran al autotune como a un clavo ardiendo para conseguir una vía de escape a sus preocupaciones. Una propuesta sonora de pura idiosincrasia post-milenial, que no deja indiferente al oyente.
Katu, 2022 urte amaieran sortutako taldea, Durangoko hiru gaztek (1999) osatua (Muni bajista, Magu bateria eta Beñat gitarra). Katu izena aurreko taldearen Parkatu izenetik dator, taldeko partaide batek Kadizera lanera alde egin zuenean banatu zelarik, izen eta estiloz apurbat aldatuz. Musika estiloak hainbat influentziatik edaten du, eta apurbat laburtzeko saiakeran, «Ramones Autotunerekin» dela esan daiteke.
Ezezez es un grupo nacido en 2022 de la mano de Unai Madariaga. El primer trabajo en solitario de Unai (The Living and Dying of a Man, 2021), tuvo como productor a Eneko Ajangiz, y esa sinergia fue la semilla para crear el grupo. Posteriormente se les unirían Álvaro Olaetxea (Capsula) y Mikel Irigoyen. El primer álbum del grupo, llamado «When I Think Something is Funny, I Smile», fue lanzado en octubre de 2022, con 14 canciones. Este nuevo LP, está lleno de la misma energía e ironía que el anterior, pero es un álbum que define más el sonido de la banda, mostrando de alguna manera cuál podría ser su camino. El sonido de este nuevo álbum es el resultado de una mezcla entre Viagra Boys y Parquet Courts, filtrado a través de Idles y elaborado bajo la mirada del grunge noventera y la psicodelia setentera. Además hoy, y esta puede ser la .mayor diferencia, todas las canciones están escritas en euskera, la lengua materna de Unai.
Fuente: Jimmy Jazz