‘Herida abierta en Latinoamérica. Luchas y memoria en los territorios’
- Exposiciones
‘Herida abierta en Latinoamérica. Luchas y memoria en los territorios’.
Dentro del programa ‘En el foco. América Latina, con el corazón en un puño’.
Del 10 al 29 de Octubre, 2023.
Plaza de la Virgen Blanca.
Vitoria-Gasteiz.
Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz
////
‘Herida abierta en Latinoamérica. Luchas y memoria en los territorios’
Las Venas Abiertas de Latinoamérica, de las que hablaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano en los años setenta, no han tenido tiempo de cicatrizar. Tras la servidumbre forzada y los despojos de tierra han llegado las transnacionales, los pactos con los gobiernos de turno, los nuevos saqueos. Es la historia de opresión que siguen viviendo «los nadies», como tan acertadamente describió Galeano, los y las cuales quieren reescribir su historia y cerrar sus heridas.
Las personas que habitan esta región siempre están encajando golpes, luchando, resistiendo… Por eso se dice que Latinoamérica precisa de los gerundios y de la acción constante para contarse. Estas fotografías retratan a algunas de las personas que viven ese movimiento eterno: las y los indígenas de Ecuador que protestan contra el extractivismo y toman las calles de Quito; las mujeres de Colombia que levantan la voz contra la violencia y se niegan a olvidar a sus seres queridos muertos, y las familias campesinas de Honduras que defienden el agua hasta entregar su vida.
El fotógrafo Edu León ha caminado durante más de una década sobre esos territorios en disputa y ha acompañado esas pequeñas resistencias. Los trabajos recogidos en esta muestra fueron realizados durante 2022, año en que el Human Rights Defenders Memorial verificó el asesinato de 401 defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo, de las cuales 291 fueron en Latinoamérica, constatando la necesidad de lucha, reparación, justicia y memoria; una necesidad urgente de la que apenas llega un eco a nuestros medios de este lado del mar.
Fuente: ‘En el foco. América Latina, con el corazón en un puño’.