a
Categorías
Etiquetas
HomeExposicionesEXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

exposiciones-en-vitoria-gasteiz

EXPOSICIONES en Vitoria-Gasteiz

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz.


Puedes encontrar las exposiciones permanentes de los Museos de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava en la sección Experiencias.

Enlace: https://basquecapital.com/experiencias/


////

‘Ephraim Asili. Fluid Frontiers‘.

Artium. Del 4 de Junio al 17 de Julio 2022.

Actos de empoderamiento: breve reflexión sobre Fluid Frontiers

La liberación no es fácil de definir. Se trata de un concepto esquivo. A menudo opera resguardada por la oscuridad, y a veces no deja más que una leve huella de su existencia, desplazándose de un lugar a otro con movimientos clandestinos y en voz baja, sorteando la vigilancia a cada paso y esperando el momento exacto en que los susurros de cada individuo estén lo bastante maduros para transformarse en un grito colectivo.

Fluid Frontiers es la quinta y última película de la serie The Diaspora Suite, un proyecto en el que Ephraim Asili viajó a Etiopía, Brasil, Ghana, Jamaica y Estados Unidos en busca de conexiones unificadoras entre personas descendientes de pueblos africanos. En ella, los poemas ceden el protagonismo a aquellos que los activan, procesan y reimaginan.

Fuente: Artium

////

‘Anna Daučíková. Not belonging to and in solidarity with’.

Artium. Del 8 de Abril al 18 de Septiembre 2022.

El trabajo de Anna Daučíková ha transitado diferentes medios —vidrio, pintura, performance, fotografía y vídeo—, buscando interrogar la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y con relación a las premisas de su trabajo, para la artista «queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad».

En el contexto de esta muestra, Daučíková propone al artista Zbyněk Baladrán colaborar en la configuración de un proyecto expositivo que hace uso de obras previas de la artista; es un recorrido que se inicia en el año1989 y que llegan hasta el presente, generando un sistema de relaciones que dota a las obras de nuevos significados. La pieza más reciente ha sido concebida como respuesta al enfrentamiento bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania. En ella, Daučíková revisita y resignifica Along the Axis of Affinity, una obra producida en el marco de la Bienal de Kiev en el año 2015 y que se presenta en el espacio que da acceso a esta muestra.

Fuente: Artium

////

‘Erlea Maneros Zabala. The voice in the valley’.

Artium. Del 8 de Abril al 18 de Septiembre 2022.

Esta exposición reúne trabajos producidos en los últimos cinco años por Erlea Maneros Zabala, en concreto se trata de las obras de las series Exercises on Abstraction IV Series (2018) y Temporal Arrangement Series (2018), la película The Voice of the Valley (2017) y Prompt Book (2016-2022), proyecto que revisa una obra producida en el marco de una muestra individual organizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en el año 2016.

Fuente: Artium

////////

‘Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002’.

Artium. Desde el 8 de Febrero de 2021.

Esta exposición, que tiene como núcleo los fondos de la colección del Museo Artium, propone una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco.

Fuente: Artium.

 

‘Bigarren bidea. Zeru bat, hamaika bide’.

Artium. Desde el 5 de Marzo de 2021.

Un recorrido por obras y autoras que comienzan a transitar esa segunda vía en el arte, produciendo nuevos imaginarios y/o cuestionando la institución arte.

Fuente: Artium.

 

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Artium / Web



////

‘Mirar alrededor’.

José Ibarrola.

Del 24 de Junio al 11 de Septiembre, 2022. Montehermoso.

Parte del trabajo del artista consiste en interiorizar su medio y sus características para trasmitir alguna observación emocionalmente interesante. Por eso es importante mirar alrededor. Para comprender dónde estamos y de dónde venimos, para enlazar esas miradas, esas inquietudes, esas misteriosas relaciones y sobre todo para reivindicar la memoria como un elemento activo que nos construye e identifica como individuos.

Jose Ibarrola

////

‘Diente de leche’.

Natalia Suárez.

Del 6 de Mayo al 3 de Julio, 2022. Montehermoso.

«A veces empiezo en oscuro y sobre oscuro pinto claro, y luego al revés, eso no satisface, pero esas capas al final llegan a un punto de acumulación por el que se convierten en una base muy germinal, y ahí empieza esa otra parte del proceso que consiste que hacer ver lo que hay ahí, organizarlo o elegir lo importante. Y organizar o elegir lo sigo haciendo mediante la acumulación de más capas, sólo que estas actúan diferente. El blanco suele llegar al final».

Natalia Suárez

Fuente: Centro Cultural Montehermoso.

////

‘Women to the front’.

Stuart McDonald.

Del 1 al 30 de Junio. Montehermoso.

 

Centro Cultural Montehermoso. 

Fray Zacarías Martínez, 2.

Montehermoso / Web



////

‘Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales’.

Del 26 de Mayo al 2 de Octubre, 2022.

El Centro de Exposiciones Fundación Vital nos acerca a la colección ‘Los Bragales’ desde una nueva perspectiva: la de artistas femeninas como Louise Bourgeois, Candida Höfer, Esther Ferrer o la propia Naia del Castillo, entre otras. Sus narrativas presentan una gran variedad de personalidades artísticas que, en unos casos, tienen como objetivo acercarnos a la belleza pero en otros presentan, además, un lenguaje reivindicativo que indaga sobre la realidad de la posición de la mujer en la sociedad. La muestra tiene también otro tema de gran actualidad como es la lucha entre la naturaleza y el paisaje intervenido por el ser humano.

Fundación Vital Fundazioa.

 

Certamen Arte Vital 2022.

Del 16 de Junio al 24 de Julio.

El Certamen Arte Vital tiene como objetivo apoyar y difundir el arte cercano, realizado en nuestro territorio y a sus artistas en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía y otras técnicas.

Fundación Vital, comprometida  con las diferentes iniciativas culturales y artísticas celebradas en nuestro territorio, trata con este certamen de poner en valor la obra de las y los artistas locales. En esta edición se han presentado un total de 172 trabajos, cifra que ha ido creciendo en los últimos años. Todos ellos son recientes, originales, inéditos y de temática y técnica libre; pertenecen a la categoría de pintura, fotografía, esculturas y a diferentes técnicas artísticas.

Un jurado compuesto por la presidenta de la Asociación Alavesa de Fotografía,Rocío López; la artista Nerea Lekuona; el escultor Iñigo Arregui y el historiador Santiago Arcediano, se ha encargado de seleccionar las 42 obras que forman parte de esta exposición, así como a las y los ganadores de esta edición.

Las obras premiadas han sido:

  • ‘Amar’, de Raúl Lomas.
  • ‘Hydra-Resilencia’, de Anabel Quincoces.
  • ‘Era eso’, de Sara Berasaluce.
  • ‘Graffhitecture’, de Juan Andrés Arias.

Fundación Vital Fundazioa.

 

‘Pintura al no saber’.

Del 3 de Junio al 3 de Julio.

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) es escenario del regreso a la escena pública del donostiarra ‘Detritus’ Aramburu. Considerado un artista marginal, el último lustro se ha mantenido alejado de los focos y circuitos oficiales del arte, convirtiéndose en un artista de culto y toda una celebridad en las redes alternativas de la cultura underground. 

Fundación Vital Fundazioa.

 

Centro de Exposiciones Fundación Vital. 

Postas 13 – 15.

Fundación Vital Fundazioa / Web



////

Tetrapack 2022.

Del 27 de Mayo al 26 de Junio, 2022.

La exposición Tetrapack 2022 es el resultado del certamen de fotografía y video digital Gazte Klik Klak, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En la muestra de este año participan Patricia Laiseka, Ania Río, José Martínez y Laura García.

Comiariado por Colectivo ZAS Kultur. Comisaria adjunta: Nuria Pérez Cárcamo.

Fuente: Sala Amárica.

 

Sala Amárica. 

Plaza Amárica, 4.

Sala Amárica / Web



////

‘El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX’.

Del 24 de Mayo al 25 de Septiembre, 2022.

El humor gráfico tendrá protagonismo en el Museo Fournier de Naipes de Álava dentro de la segunda edición del festival KOMEDIALDIA  con una exposición de las ilustraciones que Ricardo Becerro de Bengoa publicó en el semanario “El Mentirón” entre 1868 y 1869.

Los dibujos de Becerro de Bengoa (bajo el pseudónimo de Recaredo Bay) ilustraron cada domingo este semanario literario y satírico cargado de “chismes y cotilleos de la ciudad”, “artículos alegres y chispeantes sobre costumbres alavesas”, pero también tomó partido dentro de la situación política del momento.

Fuente: Komedialdia

Museo Fournier de Naipes. BIBAT. 

Cuchillería, 54.

Web del Museo de Naipes



////

‘Daniel Zuloaga (1852-1921’.

Del 18 de Mayo al 20 de Noviembre, 2022.

El pasado año 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). El Museo de Bellas Artes de Álava presenta con este motivo una pequeña muestra sobre el autor y sus piezas en la colección, acompañadas de dos óleos, muy vinculados a su figura, “Hombres de Segovia” del alavés Pablo Uranga y su retrato, firmado por Elías Salaverría.

Daniel Zuloaga Boneta pertenece a una de las sagas artísticas españolas más importantes del periodo entre los siglos XIX y XX, los Zuloaga. Con orígenes en Eibar (Gipuzkoa), numerosos de sus miembros -como el reconocido pintor Ignacio Zuloaga-, destacaron como armeros, damasquinadores, ceramistas o pintores y su fama trascendió en muchos casos fuera de nuestras fronteras.

Fuente: Museo de Bellas Artes de Álava.

 

Museo de Bellas Artes de Álava. 

Fray Francisco, 8.

Museo de Bellas Artes de Álava / Web



////

‘Hitzak Lege’.

Euskarazko testu juridikoak historian zehar.

Textos jurídicos en euskera a lo largo de la historia.

Del 1 de Junio al 30 de Octubre, 2022.

Horario: 11:00 a 14:00 h.

Mes de Agosto cerrado. Consultar días y horarios, ya que son muy limitados.

Euskaltzaindiak eta lan hizkuntza euskara duten ganbera legegileek antolatutako erakusketa ibiltaria: Eusko Legebiltzarra, Nafarroako Parlamentua eta Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Batzar Nagusiak.

Exposición itinerante organizada por Euskaltzaindia y las cámaras legislativas cuyo idioma de trabajo es el euskera: Parlamento Vasco, Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Parlamento Vasco. Parque de la Florida.

Vitoria-Gasteiz.



////

Koko Rico. ‘Dibujos’.

Del 12 de Mayo al 30 de Julio, 2022.

Muestra individual de el artista Koko Rico (Vitoria-Gasteiz, 1956) en la que nos invita a sumergirnos en el universo de sus últimos trabajos sobre papel y que ha querido titular bajo un lema abierto: ‘Dibujos’.

Fuente: Zas Kultur.

////

‘Universos diminutos’.

Jorge Salvador.

Del 26 de Mayo al 23 de Julio. Escaparate.

 

Zas Kultur Espazioa. 

Plaza San Antón, 2.

Zas Kultur / Web



////

‘La aguas de Euskadi’.

Del 10 de mayo al 3 de Julio.

URA y CEA.

“Las aguas de Euskadi” es una exposición de fotografías y dibujos con las que poner en valor los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de la CAPV. Se trata de un recorrido fotográfico con el que mostrar la magia del agua; unas veces discurriendo por la piel de la Tierra formando ríos y arroyos y, otras, infiltrándose en el suelo, horadando las entrañas de la Tierra, creando cavidades plenas de belleza para, después, aflorar por fuentes y manantiales buscando, otra vez, el río para continuar fluyendo hasta alcanzar el mar y, allí, volver a empezar.

La exposición, además, pretende ser un complemento didáctico y divulgativo del libro de fotografías “Las aguas de Euskadi”, realizado por URA y que cuenta con la colaboración del prestigioso naturalista Joaquín Araujo que ha manuscrito los relatos que acompañan las fotografías.

Fuente: Centro de Estudios Ambientales / Ayto. de Vitoria-Gasteiz.

 

Ataria. Humedal de Salburua.

Ataria / Web



////

‘Hoy no es el día’.

Josune Urrutia Asua.

Del 8 de Abril al 2 de Julio.

Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke: seis artistas, seis mujeres que padecieron cáncer. Todas ellas lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivir el cáncer como una experiencia transformadora a través de la escritura, la fotografía o la danza. Dejaron un legado artístico y vivencial del que la autora de este cómic se inspira y se nutre al procesar su propia enfermedad.

Josune Urrutia Asua comparte con estas mujeres artistas el deseo de expandir su experiencia y convertirla en algo útil y sustancial para los demás, y también en algo que le permita descubrir su propia voz: en su caso, a través del dibujo.

 

Zuloa. 

Correría, 21.

Zuloa / Web



////

‘Alma de papel’.

Aran Marcos.

Del 21 de Mayo al 24 de Junio.

 

¶ Espazioa. 

Costa Rica, 6.

Facebook de ¶ Espazio



////

Trabajos premiados en el certamen Foto Arte 2022.

Del 31 de Mayo al 16 de Junio. Centro Cívico El Pilar. Plaza de la Constitución, 5.

Del 27 de Junio al 4 de Julio. Centro Cívico Iparralde. Plaza Zuberoa, 1.

Del 22 al 28 de Julio. Centro Cívico Lakua. Senda de los Donantes de Sangre, 2.

Del 29 de Julio al 31 de Agosto. Centro Cívico Ibaiondo. Landaberde, 31.

Del 1 al 10 de Septiembre. Centro Cívico Salburua. Avenida Bratislava, 2.

Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz / Web



////

Trabajos del alumnado de cursos de fotografía de los Centros Cívicos.

Del 21 de Junio al 5 de Julio. Centro Cívico Salburua. Avenida Bratislava, 2.

Del 6 al 19 de Julio. Centro Cívico Judimendi. Plaza Sefarad.

Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz / Web

Compartir con:
Califica este artículo

contacto@basquecapital.com