La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha recibido en los últimos años diversos galardones que premian su trayectoria de respeto por el medio ambiente. Suponen un reconocimiento a los más de treinta años de políticas comprometidas con el desarrollo sostenible por parte de sus instituciones.
En el año 2012 fue designada como European Green Capital, una distinción que puso en marcha la Unión Europea en 2008. Se pretende reconocer con este premio a aquellas ciudades que cumplen las normas medioambientales, que se comprometen a plantear ambiciosos objetivos por el desarrollo sostenible y que pueden actuar como modelo inspirando a otras ciudades europeas.
La ciudad recibió el Global Green City Award, un reconocimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030
La ciudad recibió en 2016 la Certificación Biosphere Responsible Tourism, que acredita su condición de destino turístico sostenible. También en 2019 le otorgo la Global Forum on Human Settlements, organización auspiciada por la ONU, el Global Green City Award, un reconocimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
En estos años de trabajo de las instituciones y de compromiso de los ciudadanos por un desarrollo más sostenible la ciudad ha ido sufriendo cambios, como son la apuesta, no siempre libre de polémica, de una red de carriles para bicicletas, las gestiones del agua o de los residuos, potenciación del respeto medioambiental en el sector empresarial, así como la puesta en marcha de proyectos para la integración de la ciudad y los espacios verdes que la rodean.
El Anillo Verde
Muestra de este trabajo es la creación del Anillo Verde. Un proyecto de restauración ambiental que ha convertido la periferia degradada de la ciudad en un espacio natural de alto valor ecológico y acondicionado para el uso recreativo de los ciudadanos. Alberga gran diversidad de riqueza naturalística, con bosques, ríos, humedales, praderas o riberas. Entre sus numerosos parques están el de Olarizu, Armentia, Salburua, Zabalgana, Zadorra o Errekaleor. Además de otros que se encuentran en proyecto.
El Anillo Verde ofrece excelentes posibilidades para el ocio y disfrute de los ciudadanos, al tratarse de un espacio idóneo para actividades al aire libre. De fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad, puede recorrerse por su extensa red de senderos señalizados. La Vuelta al Anillo Verde es el recorrido íntegro a través de un itinerario circular de más de 30 Km.
Parque de Salburua
Destaca en estos espacios el Parque de Salburua, reconocido internacionalmente por su alto valor ecológico. Se trata de un espacio natural al este de la ciudad, formado por varias lagunas que se nutren del agua que aflora desde el subsuelo de la Llanada Alavesa. Desecadas siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo se realizaron trabajos de recuperación y en la actualidad es un valioso humedal que sirve además de para la conservación de fauna y flora, como instrumento de protección contra inundaciones en la ciudad.
Entre los habitantes del humedal de Salburua, algunos permanentes y otros de paso, podemos destacar la gran variedad de aves. En el entorno habitan más de 70 especies, 40 de aves migratorias, especialmente vulnerables ya que dependen en su migración de varios hábitats.
También habitan 40 especies de mamíferos, como el visón europeo y el ciervo, del que en época de apareamiento podemos asistir a la berrea. Alberga a su vez gran variedad de reptiles y anfibios, así como varias especies de peces y una gran cantidad de animales invertebrados.
El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. Cuenta con dos observatorios de aves y el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua.
El Centro de Interpretación Ataria es un espacio de encuentro de las personas con la naturaleza. Un lugar donde entender la importancia del ecosistema de los humedales de Salburua. Cuenta con espacios de sensibilización ambiental, salones de actos, espacios infantiles y zona de exposiciones. Ataria programa un amplio abanico de actividades para todas las edades, a lo largo de todo el año, para concienciar a los visitantes de la importancia de conservar el medio natural.
Ataria. Centro de Interpretación de los humedales de Salburua.
Paseo de la Biosfera, 4.
01013 Vitoria-Gasteiz.
Tel. 945 25 47 59.
Correo electrónico: ataria@vitoria-gasteiz.org