La Catedral de Santa María es un templo católico conocido popularmente como la Catedral Vieja. De estilo gótico, fue construida en el siglo XIII. Desde el año 2015 está incluida en la lista de Monumentos Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
El templo está situado en la parte norte de la colina en la que se asentó la primitiva ciudad, que fue fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, sobre la antigua aldea de Gasteiz con el nombre de Nova Victoria.
En el año 1202 Vitoria fue asolada por un incendio, y es entonces cuando el rey castellano Alfonso VIII, que había tomado la ciudad dos años antes, emprende una labor de reconstrucción expandiéndola hacia occidente con tres nuevas calles. Fruto de esta reconstrucción urbanística fue la Iglesia de Santa María, que nació con el objetivo de servir también de perímetro defensivo amurallado de la ciudad. La ubicación coincide con la antigua iglesia de la cual se aprovecha el ábside.
El templo construido a comienzos del siglo XIII tenía cripta y estaba integrado en la muralla defensiva. Esta primera edificación se conserva casi íntegramente en algunos tramos, con muros de gran espesor y alturas de casi 20 metros.
A lo largo de los siglos el templo ha ido sufriendo remodelaciones y diversos cambios arquitectónicos que han afectado a sus equilibrios de fuerzas
La construcción de la catedral interfirió con la muralla de tal forma que hubo que tirar la puerta principal de acceso y se tuvo que reubicar junto a la nueva construcción. Esta puerta que duró hasta el siglo XV fue también derruida cuando se construyó el pórtico que protege la puerta principal de la catedral.
A lo largo de los siglos el templo ha ido sufriendo remodelaciones y diversos cambios arquitectónicos que han afectado a sus equilibrios de fuerzas. Este es el origen de los problemas estructurales que acompañan al edificio en su larga historia, que se plasman en grandes deformaciones en pilares y arcos, además de la aparición de grietas en los muros y bóvedas. También contribuyeron a su deterioro las humedades o la contaminación atmosférica, producida en los polígonos al norte de la ciudad y que es atraída por los vientos dominantes.
La restauración de la Catedral
Tras profundos estudios, a finales del siglo pasado se cerró al público y se realizó el Plan Director de Restauración Integral el cual tiene como característica que es visitable. Dicho plan recibió entre otros el premio Europa Nostra 2002, la máxima distinción que la Unión Europea concede a los trabajos de restauración y conservación de patrimonio.
El programa de visitas ‘Abierto por Obras’, para conocer el complejo e integral plan de restauración ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.
Merece la pena hacer la visita que muestra los secretos de la restauración de una catedral. Se podrá descubrir por qué la colaboración entre el escritor Ken Follet y la Fundación Catedral Santa María sirvieron de inspiración al autor, según sus propias palabras, para escribir ‘Un mundo sin fin’, la segunda parte de su obra ‘Los pilares de la tierra’.
Cuenta con un amplio programa de visitas guiadas y completamente accesibles, así como de visitas combinadas con otros espacios como son la Muralla Medieval de Vitoria-Gasteiz y el Valle Salado de Añana.
Más información: Fundación Catedral Santa María.
Centro de visitantes: Cantón de Santa María, 3
Teléfono: +34 945 255 135.