Rioja Alavesa es una de las siete cuadrillas en las que se divide el territorio histórico de Álava. Se encuentra situada en el sur de la provincia y está delimitada geográficamente por la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño al norte y por el río Ebro al sur. Estas circunstancias crean un clima idóneo para el cultivo de la vid y la elaboración de un producto que es reconocido en todo el mundo, el vino de Rioja.
También es muy reconocido el aceite de oliva que se produce en la zona
////
Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres zonas de producción dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que son Rioja Alta, Rioja Oriental (Rioja Baja) y Rioja Alavesa. Sus particularidades hacen que en cada una de estas zonas geográficas se originen vinos de distintas características. También es muy reconocido el aceite de oliva que se produce en la zona, ya que durante siglos los olivos han convivido con las viñas.
En la comarca de Rioja Alavesa todo gira en torno al mundo del vino y son múltiples los atractivos que se pueden encontrar visitando sus pueblos, recorriendo sus paisajes o descubriendo sus bodegas, muchas de ellas auténticas joyas de la arquitectura. Desde bodegas históricas y más tradicionales, con los típicos calados donde se elaboraba el vino antaño y aún hoy, en muchos casos, se sigue haciendo, hasta bodegas más modernas con edificios creados por los arquitectos más prestigiosos del mundo.
La oferta turística relacionada con el mundo del vino que ofrece Rioja Alavesa es enorme y muy variada. Desde las visitas a las bodegas con catas de sus mejores vinos, a experiencias en los propios viñedos, el pisado de la uva, vinoterápias, visitas teatralizadas, rutas en bicicleta o paseos a caballo entre los viñedos.
En esta tierra de buenos vinos, la gastronomía ocupa un lugar destacado y cuenta con un amplio abanico de posibilidades. El viajero puede optar por comer en un restaurante con estrella Michelín, o puede degustar en los distintos locales hosteleros de la comarca los platos típicos de la zona como son las patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, las carrilleras al vino tinto o las pochas.
Los pueblos de Rioja Alavesa
Laguardia es la capital de Rioja Alavesa y cuenta con gran atractivo histórico, por su muralla y por varias de sus iglesias, entre ellas la de San Juan de los Reyes, que se empezó a construir en el siglo XIII y en la que destaca su pórtico, labrado a finales del siglo XIV.
Tiene el casco antiguo casi en su totalidad sobre antiguas bodegas subterráneas, lo que hace que esté prohibida la circulación de coches por él. Su amplio patrimonio y su belleza ha hecho que pertenezca a la Asociación de Los pueblos más bonitos de España, siendo la única localidad del País Vasco que cuenta con este reconocimiento.
En la comarca encontramos otros pueblos de gran interés histórico y de enorme belleza, como son las villas medievales de Labraza y Salinillas de Buradón con sus murallas restauradas. La localidad de origen romano de Baños de Ebro. La población de Elciego en la que contrasta sus edificios históricos con el contemporáneo edificio obra de Frank Gehry de las Bodegas Marqués de Riscal. Así como otros pueblos con indudable atractivo en los que disfrutar paseando por sus calles y descubriendo sus secretos.
Recorriendo la región el viajero curioso puede descubrir vestigios de tiempos lejanos en sus yacimientos, necrópolis y lagares rupestres, así como varios museos temáticos, casas solariegas, iglesias y palacios.
Contacto:
Teléfono: 945 600 252.