‘Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado’.
Del 28 de Mayo de 2021 al 5 de Junio de 2022.
Museo de Bellas Artes de Álava.
Fray Francisco, 8.
El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava ha trabajado durante varios años en el estudio, conservación y restauración del extraordinario Conjunto Relicario procedente de la Iglesia alavesa de San Juan Evangelista de Martioda.
Para dar a conocer este proyecto y difundir la importancia de este conjunto se ha organizado la exposición “Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado” que se puede disfrutar en el Museo de Bellas Artes Álava. La muestra contiene una selección de piezas representativas del total, presentadas por medio de un montaje que incorpora textos explicativos e imágenes del proceso de restauración.
Las reliquias
Los huesos de estas reliquias estarían ligados a la leyenda de las vírgenes del séquito de santa Úrsula y soldados de la Legión Tebana. Pero el aspecto más importante hoy en día son los relicarios, normalmente estuches o cajas preciosas que los contienen. Es decir, debemos prestar atención a la obra de arte que hace de marco de la reliquia, porque le da forma, le da sentido y la dota de simbolismo. Es más, el valor espiritual de la reliquia se reafirma con el valor material del relicario. No hay más que ver el carácter suntuoso, brillante y colorido que tienen, dando a entender que pertenecen a una realidad superior.
Estos trabajos están hechos con esmero en Flandes por artistas cualificados de la primera mitad del siglo XVII. Un grupo de relicarios tienen plantas y flores realizados con alambres e hilos de seda, otros, adornados textiles, ricas telas bordadas con hilos de metal precioso que configuran dibujos florales y letras.
Texto: Museo de Bellas Artes de Álava.