MUTE nace con la intención de dar visibilidad y defender los derechos de las personas que trabajan en el mundo de los espectáculos.
Pocas veces el ciudadano se para a pensar, cuando acude a un espectáculo, quienes están detrás de todo ese montaje. Cómo de dura es la vida de una coreógrafa o de un bailarín, quién es la persona encargada de la iluminación, cómo es el trabajo de una técnica de sonido o incluso quiénes son los encargados de montar y desmontar el propio escenario. Normalmente el espectador no se plantea lo que hay detrás del espectáculo que va a ver, no piensa en quién hace posible que todo funcione. Pero hay un equipo humano enorme detrás de cada evento o espectáculo. Personas con trabajos absolutamente necesarios en el día a día de los ciudadanos, ya sea para generar cultura o para algo tan simple, pero tan importante, como hacernos disfrutar en momentos de ocio y esparcimiento.
Qué es MUTE
MUTE es la abreviatura de Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo. Ellas y ellos se definen como “un movimiento espontáneo, apartidista y organizado que da voz a las personas que a título particular están relacionadas con el sector de los eventos y espectáculos”. Forman parte de este movimiento profesionales de muchos ámbitos, como pueden ser: músicos, actrices, bailarines, técnicos, productoras, representantes, fotógrafas, montadores, salas y locales de música en vivo, teatros, agencias de espectáculos, y un largo etcétera…
Según sus propias palabras, se trata de un movimiento que “mediante diversas acciones pacíficas y seguras insta a los gobiernos locales, autonómicos y estatal a tomar medidas urgentes y concretas para regularizar, rescatar y dignificar a las personas trabajadoras del sector cultural”.
Cuentan con delegaciones en las diferentes comunidades autónomas y está formado por personas voluntarias.
Movimiento Alerta Roja
A raíz de la crisis sanitaria, el movimiento MUTE Ibérica, junto a otras muchas asociaciones, empresas y profesionales han impulsado la iniciativa: Alerta Roja, Movimiento de Unificación Sectorial de la Industria del Espectáculo y los Eventos. Ha sido creado con el fin de aglutinar a toda la industria del espectáculo y visibilizar la preocupante situación que vive el sector provocada por la pandemia. Según indican, para instar al Gobierno de España y a los Ministerios responsables a tomar medidas urgentes para garantizar su supervivencia. Además de crear una mesa sectorial que defina sus necesidades, afectadas por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.
El movimiento Alerta Roja ha convocado movilizaciones en diversas fechas desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 en una gran cantidad de ciudades españolas, para protestar por la situación que vive el sector y por la falta de apoyo recibido durante la crisis. Pretenden poner cara a las personas que están detrás de cada espectáculo y demostrar que su trabajo no es únicamente alegrar las noches.
Petición de medidas
En un manifiesto de medidas urgentes recogen la situación límite que está viviendo el sector, y que de no ponerse remedio supondría la ruina de miles de familias y el cierre de cientos de empresas. Así mismo proponen una serie de medidas, como reconocer su sector como uno de los más afectados por la pandemia y que sea considerado por instituciones y administraciones públicas como especialmente perjudicado y prioritario. Solicitan la reactivación de la agenda cultural, respetando la normativa sanitaria.
Piden además ayudas directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución superior al 50% en relación al ejercicio anterior, así como la aplicación del IVA reducido y la moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad.
Estas movilizaciones del mundo de la cultura no solo han tenido lugar en España, ya que se han extendido a otros países como Alemania, Portugal, Inglaterra y Escocia, entre otros.
Artistas como Leiva, Quique González, Miguel Poveda, Vetusta Morla, Rayden y Benjamín Prado, además de muchos otros, han mostrado su apoyo a este movimiento a través de redes sociales.
Enlaces: