Portada » Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo – MUTE

Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo – MUTE

Concierto en directo. MUTE.

MUTE nace con la intención de dar visibilidad y defender los derechos de las personas que trabajan en el mundo de los espectáculos.

Pocas veces el ciudadano se para a pensar, cuando acude a un espectáculo, quienes están detrás de todo ese montaje. Cómo de dura es la vida de una coreógrafa o de un bailarín, quién es la persona encargada de la iluminación, cómo es el trabajo de una técnica de sonido o incluso quiénes son los encargados de montar y desmontar el propio escenario. Normalmente el espectador no se plantea lo que hay detrás del espectáculo que va a ver, no piensa en quién hace posible que todo funcione. Pero hay un equipo humano enorme detrás de cada evento o espectáculo. Personas con trabajos absolutamente necesarios en el día a día de los ciudadanos, ya sea para generar cultura o para algo tan simple, pero tan importante, como hacernos disfrutar en momentos de ocio y esparcimiento.

Qué es MUTE

MUTE es la abreviatura de Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo. Ellas y ellos se definen como “un movimiento espontáneo, apartidista y organizado que da voz a las personas que a título particular están relacionadas con el sector de los eventos y espectáculos”. Forman parte de este movimiento profesionales de muchos ámbitos, como pueden ser: músicos, actrices, bailarines, técnicos, productoras, representantes, fotógrafas, montadores, salas y locales de música en vivo, teatros, agencias de espectáculos, y un largo etcétera…

Según sus propias palabras, se trata de un movimiento que “mediante diversas acciones pacíficas y seguras insta a los gobiernos locales, autonómicos y estatal a tomar medidas urgentes y concretas para regularizar, rescatar y dignificar a las personas trabajadoras del sector cultural”.

Cuentan con delegaciones en las diferentes comunidades autónomas y está formado por personas voluntarias.

 

Evento

Movimiento Alerta Roja

A raíz de la crisis sanitaria, el movimiento MUTE Ibérica, junto a otras muchas asociaciones, empresas y profesionales han impulsado la iniciativa: Alerta Roja, Movimiento de Unificación Sectorial de la Industria del Espectáculo y los Eventos. Ha sido creado con el fin de aglutinar a toda la industria del espectáculo y visibilizar la preocupante situación que vive el sector provocada por la pandemia. Según indican, para instar al Gobierno de España y a los Ministerios responsables a tomar medidas urgentes para garantizar su supervivencia. Además de crear una mesa sectorial que defina sus necesidades, afectadas por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.

Alerta RojaEl movimiento Alerta Roja ha convocado movilizaciones en diversas fechas desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 en una gran cantidad de ciudades españolas, para protestar por la situación que vive el sector y por la falta de apoyo recibido durante la crisis. Pretenden poner cara a las personas que están detrás de cada espectáculo y demostrar que su trabajo no es únicamente alegrar las noches.

Petición de medidas

En un manifiesto de medidas urgentes recogen la situación límite que está viviendo el sector, y que de no ponerse remedio supondría la ruina de miles de familias y el cierre de cientos de empresas. Así mismo proponen una serie de medidas, como reconocer su sector como uno de los más afectados por la pandemia y que sea considerado por instituciones y administraciones públicas como especialmente perjudicado y prioritario. Solicitan la reactivación de la agenda cultural, respetando la normativa sanitaria.

Piden además ayudas directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución superior al 50% en relación al ejercicio anterior, así como la aplicación del IVA reducido y la moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad.

Estas movilizaciones del mundo de la cultura no solo han tenido lugar en España, ya que se han extendido a otros países como Alemania, Portugal, Inglaterra y Escocia, entre otros.

Artistas como Leiva, Quique González, Miguel Poveda, Vetusta Morla, Rayden y Benjamín Prado, además de muchos otros, han mostrado su apoyo a este movimiento a través de redes sociales.

Enlaces:

https://muteiberica.es/

https://alertarojaeventos.com/

Etiquetas: