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‘Territorio Desconocido’ – Joaquín Lara

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Territorio Desconocido

‘Territorio Desconocido’ – Joaquín Lara.

Desde el 30 de Marzo, 2023. La fecha de finalización está por definir.

Zas Kultur Espazioa. 

Plaza San Antón, 2.

Zas Kultur / Web

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz///


 

‘Territorio Desconocido’

La pintura al rescate de un “momento” en el fluir del paisaje. El registro de un sentido en la constante transformación de un entorno que lucha por recuperar otro equilibrio. Lo provisional; lo arbitrario; lo casual como referente.
Me viene a la memoria aquella frase de Marcel Mariën: “antes de la creación Dios no existía”. Lo que rodea a la obra es lo contingente, lo fragmentario, lo efímero, la “massa confusa”, el caos. La práctica artística , como cualquier otro medio, mediante esa sinergia que se desprende del hallazgo, le ayuda al autor a vislumbrar lo esencial. La obra es un microcosmos donde el autor ensaya soluciones que desentrañen ese “anima mundi”, esa armonía que está tras la apariencia caótica de la realidad.

El artista enfrentado a un proyecto sin jerarquías , en constante colisión, mezcla de técnicas espurias que se interfieren colapsando el medio y el mensaje. Las diferentes etapas se superponen en acelerada entropía, restos de significado navegan a la deriva tratando de agruparse y metamorfosearse. El artista , perplejo, realiza un gesto y se observa interviniendo . El acontecimiento extingue el orden incipiente, muy pronto, silenciosamente, otro orden, éste mas complejo, pero ya bastardo, sin legitimación , se aferra al objeto. ¿Será estéticamente viable? . El naufragio es inminente, la obra se hunde en la insignificancia.

Disonancias, contradicciones flagrantes, rectificaciones ,lo amorfo se consolida paso a paso. Quizás, como dice Adorno, una de las tareas del arte consiste en expresar lo inarticulado y lo incipiente, disparatado y arbitrario desde la perspectiva de lo articulado y formado, sin racionalizarlo y socializarlo. Para él, “la tarea del arte” no consiste en crear una forma articulada, sino reinventar lo amorfo e inarticulado, solo deformando o descomponiendo lo ya formado colectivamente para alcanzar directamente la no forma, o teniendo la fuerza de la voluntad artística para alumbrar directamente lo amorfo, puede uno captar, aunque solo sea en abstracto, cierta apariencia de unicidad.

De vuelta a la obra, el tiempo ha decantado su significado, lo lleno da paso a lo vacío, comienza otro ciclo. El artista aborda el cuadro susurrando, su método consiste en ensayar y explorar cómo alguien que penetra cautelosamente en un territorio desconocido.

Daniel Castillejo, 2023

 

Fuente: Zas Kultur

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