Portada » Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa

Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa

Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa está situada a orillas del rio Ebro. Es la cuadrilla más meridional de la provincia y cuenta con un clima más mediterráneo. Sus 11.487 habitantes se encuentran en 23 núcleos y los municipios que la componen son: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. Su capital es Laguardia.

Geográficamente está delimitada al norte por la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño que la separan del resto de Álava. Al sur el río Ebro la separa de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dado que la comarca vive principalmente de la elaboración del vino de Rioja, el paisaje que predomina son los campos de viñedos, que se tiñen con los colores de las distintas estaciones del año y de las distintas etapas del proceso de maduración de la uva.

El vino

Todo en esta comarca gira en torno al mundo del vino, ya que este producto ha adquirido aquí una calidad y un prestigio reconocidos en todo el mundo. Son múltiples los atractivos que se pueden encontrar en la región visitando sus pueblos, recorriendo sus paisajes o descubriendo sus bodegas. Muchas de ellas son auténticas joyas de la arquitectura. Desde bodegas históricas y más tradicionales, con los típicos calados donde se elaboraba el vino antaño y aún hoy se sigue haciendo, hasta bodegas más modernas con edificios creados por los arquitectos más prestigiosos del mundo.

 

Laguardia

Laguardia

La oferta turística que ofrece Rioja Alavesa en torno al mundo del vino es enorme. Se pueden hacer visitas a las bodegas con catas de sus mejores vinos. También experiencias en los propios viñedos, así como el pisado de la uva, vinoterápias, visitas teatralizadas, rutas en bicicleta o paseos a caballo entre los viñedos.

Además del cultivo de la vid , en la zona también se cultivan el cereal y el olivo. Destacan los trujales de Moreda, Lanciego y Oyón-Oion, donde el aceite se elabora siguiendo el proceso tradicional.

La gastronomía, como no puede ser de otra manera en esta tierra de buenos vinos, ocupa un lugar destacado, que cuenta con un amplio abanico de posibilidades. El visitante puede comer en el Marqués de Riscal, reconocido con una estrella Michelín o degustar en sus múltiples restaurantes los platos típicos de la región. Reconocidas son las patatas con chorizo, las chuletillas al sarmiento, las carrilleras al vino tinto o las pochas.

Patrimonio histórico

También destaca en Rioja Alavesa su rico patrimonio histórico, con diversos museos, villas medievales como son las de Labraza, Salinillas de Buradón o Laguardia. Esta última capital de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que cuenta con gran atractivo histórico por su muralla y sus iglesias. También destaca el Conjunto Monumental de Labastida y la Villa de Elciego.

En la región también se pueden encontrar vestigios de tiempos lejanos en sus yacimientos, necrópolis y lagares rupestres. Por ejemplo el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, lugar de enterramiento colectivo. El Poblado de la Hoya o el Estanque Celtibérico La Barbacana. Estos últimos con sus Centros Interpretación donde revivir lejanas épocas y comprender nuestro pasado.

Sede: LAGUARDIA.

Teléfono: 945 600 252.

Email: [email protected]

Web de Cuadrilla de Laguardia