Portada » Jardín Botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina

En la ladera sudeste de la Sierra de Badaia nos encontramos con un espacio de paz y armonía. Se trata de un hermoso jardín botánico que rodea las ruinas del convento de Santa Catalina, un monasterio que se levantó en el lugar donde previamente se encontraba la ermita del mismo nombre, construida a finales del siglo XIII.  En 1835 los monjes se vieron obligados a abandonar el recinto y en 1936 el lugar fue incendiado. Permaneció en estado de abandono hasta que en 1999 fue adquirido por el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

El espacio tiene un alto valor ecológico y medioambiental, ya que cuenta con cerca de mil especies vegetales procedentes de los cinco continentes. Árboles milenarios, plantas fascinantes y curiosas flores que cambian de apariencia dependiendo de la estación e incluso del día.

 

Jardín Botánico de Santa Catalina

Mirador del Jardín Botánico de Santa Catalina

Entre las especies que podemos observar se encuentran: plantas suculentas, orquídeas salvajes, gramíneas, arce japonés, cedro del Himalaya, hiedra, olivo, plantas aromáticas, nenúfares y vegetación autóctona.

En 2015 recibió el reconocimiento de primer jardín botánico de España certificado como Parque Estelar Starlight

////

Gracias a su ubicación privilegiada el jardín botánico disfruta de la presencia permanente de decenas de especies de aves, como el pinzón, el petirrojo, el cárabo o el carbonero. Aunque más difíciles de ver, en los alrededores del jardín habitan diversos mamíferos como el corzo, el jabalí, la garduña o la marta. También acoge multitud de insectos y libélulas, así como una destacada población de mariposas debido a la plantación de especies hospederas, que convierte este jardín en un lugar perfecto para observar estos insectos.

 

Jardín Botánico de Santa Catalina

En 2015 recibió el reconocimiento de primer jardín botánico de España certificado como Parque Estelar Starlight por reunir las condiciones necesarias para observar el firmamento. Esta distinción es otorgada por la Fundación Starlight, una entidad sin animo de lucro dedicada a la protección del cielo nocturno y la difusión cultura de la astronomía. El Jardín tiene habilitada una zona especialmente destinada a la observación del cielo nocturno y cuenta con un programa de observaciones astronómicas y jornadas didácticas. Entre sus propuestas tienen actividades nocturnas, conciertos bajo las estrellas, visitas nocturnas o sesiones de planetario Full Dom 360 grados.

 

Jardín Botánico de Santa Catalina

Cuentan además con un amplio programa de visitas guiadas, escolares, teatralizadas, etc. También organizan actividades relacionadas con la naturaleza a lo largo del año, además de diversos espectáculos, programas de talleres y cursos.

 

Consultar tarifas y horarios, ya que pueden variar dependiendo de las fechas del año.

Trespuentes. Iruña de Oca.

Teléfono: 688 897 048.

Email: [email protected]

Web del Jardín Botánico de Santa Catalina