Existe en Álava el dicho popular ‘Zazpi taldeek, Araba Bat / Siete Cuadrillas hacen a Álava una’. El territorio alavés está dividido en siete comarcas denominadas Cuadrillas. Se trata de agrupaciones de municipios o instituciones históricas diferenciadas atendiendo a su ubicación geográfica y a las necesidades de servicios mancomunados.
Desde el siglo XIV las localidades alavesas se organizaron a nivel fiscal y administrativo en cuadrillas. En el siglo XVI se fijó el número de cuadrillas en seis, aunque sus límites territoriales eran complejos y sin continuidad geográfica. Fue en el siglo XIX cuando las juntas generales alavesas llevaron a cabo ciertas reformas simplificando las demarcaciones territoriales. Así quedó el número de cuadrillas en siete, hasta la supresión del sistema institucional foral alavés en 1876.
Cuando en 1979 fueron restablecidas las instituciones forales alavesas, las Juntas Generales de Álava decidieron recuperar las instituciones comarcales y la figura de las juntas de cuadrilla como órgano de administración de los intereses particulares de cada comarca. Así fue como en 1983 se estableció de nuevo la agrupación de los ayuntamientos alaveses en siete cuadrillas.
En 1983 se estableció de nuevo la agrupación de los ayuntamientos alaveses en siete cuadrillas
De esta forma las personas electas de los diversos ayuntamientos que forman cada comarca se reúnen en los consejos de las cuadrillas, que son órganos de participación y consulta, como instrumentos de relación entre las comarcas, las Juntas Generales de Álava y la Diputación Foral de Álava.
Las siete Cuadrillas que componen el territorio histórico de Álava son:
- Añana
- Ayala
- Gorbeialdea
- Laguardia-Rioja Alavesa
- Llanada Alavesa
- Montaña Alavesa.
- Vitoria-Gasteiz