Este Museo Etnográfico está ubicado en un edificio histórico y acoge en sus más de 3.700 metros cuadrados una magnífica exposición que recrea los modos de vida de los habitantes de Artziniega y de todo el Valle de Ayala. Organiza además de exposiciones temporales, y cuenta con un cine y un auditorio al aire libre.
La exposición permanente ocupa un espacio de 1.700 metros cuadrados distribuidos en 17 amplias salas. Se muestra en ellas el modo de vida de la región hasta la llegada de la industrialización. La exposición, dividida en dos plantas, recrea en la parte baja la vida en el entorno rural y los distintos oficios y en la primera la vida urbana.
Entre las salas que se pueden encontrar en la planta baja están, por ejemplo, las dedicadas al vestido. Aquí se puede conocer el puesto de trabajo del alpargatero, la modista o del zapatero. También las salas dedicadas al hogar, así como a la bebida o la comida. Con espacios como la cocina o el lagar y otros para descubrir como se elabora el queso o el pan. El visitante podrá encontrar también una amplia sala dedicada a los oficios: carpintero, herrero, cantero o albañil. Además de diversas salas dedicadas al trabajo en el campo. En ellas se encuentran espacios para el cestero o el carretero y otros para la cosecha, el agricultor o los aperos. Por último en esta planta está la cuadra, donde conocer como es un establo, un cortijo o un gallinero.
En la primera planta, dedicada a la vida más urbana, se encuentran salas dedicadas a la cultura. En ella hay exposiciones de instrumentos musicales o de juguetes de nuestros antepasados. También salas donde se recrean distintos lugares como son la botica, la barbería, un taberna y una tienda, así como la escuela o el salón de plenos de un ayuntamiento. Se encuentran también salas dedicadas a la religiosidad, a la historia o el deporte. Este cuenta con espacios dedicados al frontón, la sokatira, segalaris o la bolera. Por último en esta planta el visitante puede encontrar el espacio dedicado al hogar, con las distintas estancias de una vivienda con la decoración y el mobiliario típicos de aquellos tiempos pasados.
El museo acoge además diferentes actividades durante el año, desde visitas nocturnas, la matanza del cerdo, el solsticio de verano o concursos de pintura
En el edifico anexo el museo cuenta con espacio para exposiciones temporales, así como para diversos talleres como son el de cine animado o el de vehículos.
El museo acoge además diferentes actividades durante el año, desde visitas nocturnas, la matanza del cerdo, el solsticio de verano o concursos de pintura.
Martes a sábado: 11:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30 h. Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h.
Entrada: 4 €. Precios reducidos a grupos, jubilados, etc.
Consultar disponibilidad y horarios.
C/ Arteko Aldapa. Artziniega.
Teléfono: +34 945 396 210.
Email: artziniegakomuseoa@gmail.com