a
Categorías
Etiquetas
HomeExperienciasMuseos de Vitoria-Gasteiz

Museos de Vitoria-Gasteiz

Museo de Bellas Artes

Museos de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta con numerosas esculturas y estatuas situadas en plena calle que constituyen un museo al aire libre. Caminando por la ciudad puede uno encontrarse con obras de grandes escultores contemporáneos como Oteiza, Ibarrola, Chillida, Richard Serra, Casto Solano y Néstor Basterretxea, entre otros.

Museos de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta además con una amplia oferta museística, donde poder conocer algo más de su historia, descubrir secretos del mundo o sencillamente disfrutar del arte. Ubicados muchos de ellos en edificios de alto interés histórico o arquitectónico, los museos de la ciudad merecen ser descubiertos.

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Cuenta con una colección permanente de cerca de 3.000 obras considerada como una de las más importantes de arte vasco y español de los siglos XX y XXI. Artium se distingue además por sus exposiciones temporales, tanto colectivas como individuales. Es referente por su programa de actividades ligadas a la cultura contemporánea: cine, artes escénicas, música, cursos…

El edificio tiene la peculiaridad de que tres cuartas partes del mismo se encuentran bajo el nivel de la calle, lo que le ha dado el apelativo de Museo-Bodega.

C/Francia, 24. Vitoria-Gasteiz.

Teléfono: 945 20 90 00.

Email: museo@artium.eus

Web del Artium.

Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa

En realidad son dos museos en uno, por eso su nombre Bi Bat, que significa dos en uno en euskera. Agrupa el Museo de Arqueología Provincial y el Museo Fournier de Naipes.

El Museo Fournier de Naipes, ubicado en el Palacio Bendaña, es un espectacular edificio de tres plantas realizado en piedra de sillería. El museo está dedicado a la conservación, estudio y exposición de naipes de los cinco continentes y de todas las épocas. Se encuentra entre las cinco colecciones más importantes del mundo. Cuenta además con información, maquinaria y múltiples modelos de naipes de los producidos por la familia Fournier en Vitoria-Gasteiz a lo largo de varias generaciones.

Museo Fournier de Naipes. Museos de Vitoria-Gasteiz

Museo Fournier de Naipes

El Museo de Arqueología alberga una colección procedente de diversas actuaciones arqueológicas realizadas en el territorio histórico de Álava cuya cronología va desde la prehistoria a la Baja Edad Media.

Entrada gratuita.

C/ Cuchillería, 54.

Teléfono: 945 20 37 07.

Web: www.fourniermuseoabibat.eus/es

Web del Museo de Arqueología – Bibat

Centro Cultural Montehermoso

Está ubicado en un palacio renacentista del siglo XVI que se utilizó como hospedaje habitual de la realeza en sus visitas a la ciudad. En el siglo XIX fue escenario de los amores entre la Marquesa de Montehermoso y José Bonaparte.

También en el Centro Cultural Montehermoso se encuentra el Oihaneder Euskararen Etxea, punto de encuentro dedicado a la creación cultural y el ocio en euskera

En la actualidad es un espacio de producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo. El edificio se encuentra anexionado de forma subterránea con el antiguo depósito de aguas de la ciudad, construido en 1885 y que crea un espacio expositivo único.

También en este edifico se encuentra el Oihaneder Euskararen Etxea, un punto de encuentro dedicado a la creación cultural y al ocio en euskera.

C/ Fray Zacarías Martínez, 2.

Teléfono: 945 16 18 30.

Email: info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org

Web de Montehermoso

Museo de Bellas Artes

Está ubicado en el Palacio Agustin-Zulueta, un bellísimo edificio construido en 1912 como residencia particular. El museo está dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIV y especialmente al arte vasco del periodo comprendido entre los años 1850 y 1950.

Entrada gratuita.

Paseo de Fray Francisco, 8.

Teléfono: 945 18 19 18.

Email: museobellasartes@araba.eus

Web del Museo de Bellas Artes

Museo de Armería

Este museo muestra la historia y evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX. Lo hace a través de una colección de armas prehistóricas, medievales descubiertas en excavaciones de la parte alta de la ciudad, piezas del siglo XV y posteriores, así como armas centroafricanas, orientales y árabes. Cuenta con una importante sección dedicada a la Batalla de Vitoria, en la que muestra una colección de armas, ropajes y maquetas explicativas.

Atención especial merece la sección dedicada a la Batalla de Vitoria de 1813, donde se muestra una importante colección de armas y ropajes así como de maquetas explicativas sobre la contienda

 

Museo de Armería. Museos de Vitoria-Gasteiz

Museo de Armería

El edifico se encuentra ubicado en antiguas dependencias de Ajuria Enea, la que es la residencia oficial del lehendakari del País Vasco, que se encuentra al lado.

Entrada gratuita.

Paseo de Fray Francisco, 3.

Teléfono: 945 18 19 25.

Email: museoarmeria@araba.eus

Web del Museo de Armería

Museo de Ciencias Naturales

Se encuentra en la Torre de Doña Ochanda, una casa-fuerte del siglo XV, que defendía desde su fachada exterior la muralla de la ciudad. Alberga en su interior una exposición permanente de los yacimientos alaveses de ámbar del cretácico inferior, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes el mundo. También una importante colección sobre mineralogía española del siglo XX, así como elementos que configuran los espacios naturales de nuestra región tanto desde el punto de vista botánico como zoológico.

Entrada gratuita.

C/ Siervas de Jesús, 24.

Teléfono: 945 18 19 24.

Email: museociencias@araba.eus

Web del Museo de Ciencias Naturales

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Inaugurado este año 2021, se encuentra ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz, en la antigua sede del Banco de España, un edificio de estilo neorrenacentista construido en 1920 por el arquitecto navarro José Yarnoz Larrosa.

La Fundación Centro para la Memoria de las Victimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal, que tiene como objeto dar cumplimiento al mandato previsto en el artículo 57 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Victimas del Terrorismo. Sus fines, previstos en el citado artículo, son “Preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos y contra el terrorismo”.

Para ello se establece la obligación del Centro Memorial de disponer de una exposición permanente que se combinará con otras de carácter temporal. Además, se menciona que los recursos de la fundación se aplicarán a la realización de: actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas, actuaciones expositivas, actividades de investigación, actividades de archivo, biblioteca y publicaciones, así como a actividades de difusión nacional e internacional.

El recorrido expositivo abarca fundamentalmente a las víctimas del terrorismo causado por las diversas ramas de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, los GAL o la extrema derecha, así como al terrorismo yihadista.

Está estructurado en seis salas, una a modo de introducción, otra que sería el Espacio Memorial, el lugar central del edificio, una tercera que habla de la historia del terrorismo, la cuarta sobre las acciones y los discursos legitimadores, otra sobre la respuesta al terrorismo, tanto judicial como policial o social y una última sala donde se pretende dar voz a las víctimas.

Este Centro Memorial no está libre de polémica desde antes de su inauguración, ya que amplios sectores de la población creen que no reúne una memoria completa, al incluir solo a víctimas del terrorismo así reconocidas legalmente. Quedan fuera, por lo tanto, las victimas de otras violencias aún no calificadas legalmente como terrorismo, como pueden ser las violencias, también aterradoras, de aparatos del estado.

Se trata este de un tema especialmente delicado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde en Marzo de 1976 efectivos policiales, bajo una orden directa, disolvieron con fuego real una asamblea de trabajadores en una iglesia del barrio de Zaramaga, causando cinco muertos y decenas de heridos. En ese momento Manuel Fraga Iribarne era ministro responsable de las fuerzas del orden, pero encontrándose en Alemania le sustituía en sus funciones el Ministro Secretario General del Movimiento Adolfo Suárez González.

Estos hechos nunca fueron investigados ni enjuiciados, y a día de hoy los familiares siguen reclamando justicia, verdad y reconocimiento. Un ejemplo este, como existen tantos otros, de torturas o asesinatos en los que ni las victimas ni sus familiares están reconocidas legalmente como víctimas de terrorismo, y que por lo tanto no tienen cabida en el Centro Memorial. Alimentándose así una sensación de impunidad y de diferenciación entre unas víctimas y otras que hace que este memorial y su contenido no sea bien recibido por una parte de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Entrada gratuita.

C/ Lehendakari Aguirre, 2.

Teléfono: 945 19 81 30.

Email: memorial@centromemorialvt.com

Web del Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo

Museo Diocesano de Arte Sacro

Está ubicado dentro de la Catedral de María Inmaculada, la que en la ciudad se denomina Catedral Nueva. En su colección podemos encontrar piezas de templos románicos, imáges góticas talladas en madera, retablos renacentistas, trípticos flamencos, una colección de platería y lienzos de Ribera, El greco, Carreño de Miranda, Alonso Cano y Goya, entre otros.

Museo Diocesano de Arte sacro

Museo Diocesano de Arte Sacro

Entrada gratuita.

C/ Monseñor Cadena y Eleta, s/n.

Teléfono: 945 15 06 31.

Email: info@museoartesacrovitoria.org

Web del Museo Diocesano de Arte Sacro

Museo de los Faroles

En este museo se guardan y custodian los faroles que forman parte de la tradicional Procesión de los Faroles, que desde hace más de cien años tiene lugar cada 4 de agosto por las calles del centro de la ciudad con motivo de las Fiestas de la Virgen Blanca. Se trata de un rico patrimonio del arte de la vidriera, con 271 piezas de vidrio policromado que componen el Rosario de los Faroles.

Museo de Los Faroles

Museo de Los Faroles

C/ Zapatería, 35.

Teléfono: 945 27 70 77.

Email: info@cofradiadelavirgenblanca.com

Web de la Cofradía de la Virgen Blanca – Museo de los Faroles

Compartir con:
Califica este artículo

contacto@basquecapital.com