a
Categorías
Etiquetas
HomeExperienciasMuseos en Álava

Museos en Álava

Torre Palacio de los Varona

Museos en Álava

Museos en Álava

El Territorio Histórico de Álava cuenta con un rico y variado patrimonio cultural. Muestra de ello es la extensa oferta museística que se puede encontrar recorriendo su geografía.

Perderse por los pueblos de Álava permite disfrutar de imponentes paisajes y una amplia oferta gastronómica. Pero también se puede disfrutar y aprender a través de la ciencia, la historia o el arte que se encuentran escondidos entre las paredes de sus diversos museos, muchos de ellos auténticos tesoros por descubrir. En algunos casos, estos espacios expositivos están en plena naturaleza, por lo que la posibilidad de visitarlos depende de la climatología y época del año.

  • Importante: Algunos de los lugares podrían estar cerrados temporalmente al público por motivos sanitarios debido al Covid-19.
  • Los horarios pueden sufrir cambios dependiendo de la época del año. Es por eso que en algunos casos no se indican. Para conocer los horarios de cada fecha, ponerse en contacto con ellos.

Centro de Interpretación del Románico de Álava

Situado a 11 Km de Vitoria se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de los alaveses. Junto a el está el monasterio benedictino que acoge este Centro de Interpretación, donde se puede aprender y conocer sobre el Románico en la provincia, a través de maquetas, textos, imágenes y programas audiovisuales.

Museo del Románico de Álava. Museos de Álava

Museo del Románico de Álava

Domingos de 11:00 a 13:30 h. Entrada libre.

Programa de visitas guiadas.

Junto al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Teléfono: 660 766 383

Email: contacto@alavamedieval.com

Web del Centro de Interpretación del Románico – Álava Medieval

Museo de Alfarería Vasca

El edificio donde se encuentra el museo es una antigua ollería rehabilitada, en la que desde 1711 realizaban sus trabajos de alfarería varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. Una de las actividades más atractivas de este museo es la visita al taller de producción, donde se puede ver a los alfareros trabajar y explican sus técnicas desde los primeros pasos, hasta el esmaltado y el horneado final. En la tienda se pueden adquirir las piezas elaboradas en su taller, además de encargar trabajos a medida.

Lunes a viernes: 10:00-13:00 y 16:00-19:00 h. Sábados: 10:00-14:00 h.

Entrada libre. Posibilidad de visitas concertadas.

Barrio de Ollerías. Elosu.

Teléfono: 945 455 145.

Web del Museo de Alfarería Vasca

Taller Museo Santxotena

El artista Xabier Santxotena, discípulo de Jorge Oteiza, proviene de una familia vinculada a la artesanía de la madera. En el Taller-Museo se puede disfrutar de sus obras en contacto directo con el mundo del escultor a través de una visita única. Las instalaciones están adaptadas a personas con deficiencia visual o con movilidad reducida.

Sábados: 11:00-13:30 y 16:00-19:00 h. Puentes y festividades horarios especiales.

Barrio Barrataguren. Artziniega.

Teléfono: 945 396 664 / 605 717 857.

Web del Museo Santxotena

Museo Etnográfico de Zalduondo

Situado en el palacio renacentista del siglo XVI de Lazarraga-Amézaga, este museo acerca al visitante aspectos históricos de esta comarca a través de objetos y otros elementos. Muestra desde mapas y planos, fondos de arte religioso, marionetas y personajes de su renombrado carnaval, piezas de artesanía, además de espacios domésticos y laborales que acercan a las antiguas costumbres de los moradores de la zona.

Domingos: 12:00-14:00 h. Posibilidad de concertar visitas para grupos.

Zalduondo.

Teléfono: 945 304 393.

Museo Etnográfico de Pipaón

En este museo se encuentran utensilios, herramientas y objetos que permiten conocer cómo vivían los habitantes de esta comarca a principios del siglo XX. También puede uno encontrar trajes de danzas típicas, libros y ornamentos de la iglesia y de la escuela. Todo lo que contiene ha sido donado por los habitantes de la villa.

El museo no tiene horario de apertura. Las visitas deben ser concertadas telefónicamente.

Pipaón.

Teléfono: 945 403 266.

Museo Etnográfico de Oyón

Exposición de utensilios que muestran la vida, costumbres y curiosidades de los habitantes de la región a lo largo de la historia.

Entrada gratuita.

Oyón – Oion.

Teléfono: 941 122 190.

Museo Etnográfico de Artziniega

Ubicado en un edificio histórico, acoge en sus más de 3.700 metros cuadrados una magnífica exposición que recrea los modos de vida de los habitantes de Artziniega y de todo el Valle de Ayala.

El museo acoge además diferentes actividades durante el año, como son visitas nocturnas, la matanza del cerdo, el solsticio de verano, concursos de pintura, etc.

Museo Etnográfico de Artziniega. Museos de Álava

Museo Etnográfico de Artziniega

Martes a sábado: 11:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30 h. Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h.

Entrada: 4 €. Precios reducidos a grupos, jubilados, etc…

C/ Arteko Aldapa. Artziniega.

Teléfono: +34 945 396 210.

Email: artziniegakomuseoa@gmail.com

Web del Museo Etnográfico de Artziniega

Museo del Agua

Ubicado en un entorno natural privilegiado, este museo dedicado al agua como elemento esencial cuenta con exposiciones temporales, así como con una exposición permanente dividida en distintas áreas temáticas: Agua viva, La ciencia del Agua, Agua que cura, Agua y medioambiente y Agua que piensa. Está concebido como espacio interactivo en el que las nuevas tecnologías y las simulaciones posibilitan el aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Sobrón.

Teléfono: 945 359 235.

Email: museoaguasobron@gmail.com

Web del Museo de Agua

Jardín Botánico de Santa Catalina

En la ladera sudeste de la Sierra de Badaia se encuentra este jardín que rodea las ruinas del convento de Santa Catalina, un monasterio del siglo XIII. Se trata de un espacio de alto valor ecológico y medioambiental con cerca de mil especies vegetales procedentes de los cinco continentes.

En 2016 recibió el reconocimiento de primer jardín botánico de España certificado como Parque Estelar Starlight por reunir las condiciones necesarias para observar el firmamento. Por esta razón cuenta entre sus propuestas con actividades nocturnas, como conciertos bajo las estrellas, visitas nocturnas o sesiones de planetario Full Dom 360 grados.

Jardín Botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina

Cuenta con un amplio programa de visitas guiadas, escolares, teatralizadas, etc. También organizan actividades relacionadas con la naturaleza a lo largo del año, además de diversos espectáculos, programas de talleres y cursos.

Consultar tarifas y horarios, ya que pueden variar dependiendo de las fechas del año.

Trespuentes. Iruña de Oca.

Teléfono: 688 897 048.

Email: jardincatalina@gmail.com

Web del Jardín Botánico de Santa Catalina

Museo del Oppidum de Iruña

Exposición permanente dentro del yacimiento romano de Iruña-Veleia para completar sus visitas. Las excavaciones del yacimiento, aún en curso, muestran su ocupación desde el primer milenio hasta el siglo V. d.C. Lo hallazgos encontrados en las excavaciones están en su gran mayoría ubicados en el Museo de Arqueología, en Vitoria-Gasteiz.

Villodas. Trespuentes. Iruña de Oca.

Teléfono: 945 40 30 44.

Email: serviciomuseos@alava.net

Web del Museo del Oppidium

Museo de la Hoya

Museo ubicado en el yacimiento arqueológico correspondiente a un poblado del primer milenio antes de Cristo. A través de maquetas, dibujos, textos, fotografías o la reconstrucción a tamaño natural de una de sus viviendas explican las características de la población que habitó este lugar.

Yacimiento arqueológico correspondiente a un poblado del primer milenio antes de Cristo

Entrada gratuita.

Los horarios varían dependiendo de la época del año.

Del 16 de octubre al 30 de abril: Martes a sábados de 11:00 a 15:00 h. Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Del 1 de mayo al 15 de octubre: Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h. Sábados: 11:00 a 15:00 h. Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Laguardia.

Teléfono: 945 62 11 22

Email: serviciomuseos@alava.net

Web del Yacimiento de La Hoya

Museo de Quejana

Este museo se encuentra en una de las alas del conjunto monumental de Quejana-Kexaa, cuna y solar de la Casa de Ayala. En el se exponen imágenes, objetos y documentación de la historia de la familia y del conjunto monumental. A parte del museo, el conjunto está formado por el Palacio Fuerte de los Ayala, el Convento de San Juan Bautista, y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello.

Quejana. Ayala.

Teléfono: 945 399 264.

Torre Palacio de los Varona

El origen de esta torre se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. El conjunto ha sido restaurado y en su interior se encuentran varios espacios que conservan su carácter tradicional, pudiendo verse distribuidos por las diferentes estancias buenos ejemplos de mobiliario, papeles pintados, arcones y una colección de cerámica.

Torre Palacio de los Varona. Museos de Álava

Torre Palacio de los Varona

Sábados, domingos y fetivos: 11:00 a 14:00 h.

Julio y agosto: Marqtes a sábados: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Se recomienda consultar horarios, ya que pueden sufrir cambios en distintas épocas del año.

Villanañe.

Teléfono: 945 353 040 / 945 353 035.

Email: turismo@valdegovia.com

Casa Torre Urbina Basabe

El edificio, casa del linaje Ortiz de Urbina, fue un centro bajomedieval de carácter religioso, administrativo y residencial.

Alberga el testimonio más antiguo de la única batalla romana en Euskadi

 

Casa Torre Urbina Basabe

Casa Torre Urbina Basabe. Museos en Álava

Alberga el testimonio más antiguo de la única batalla romana en Euskadi. El Centro de Interpretación de la Batalla de Andagoste transporta al visitante dos mil años atrás a través de los materiales encontrados en la restauración del conjunto.

Valle de Kuartango.

Teléfono: 945 362 600.

Web de la Casa Torre Urbina Basabe

Museo del licor

Este museo brinda la oportunidad de conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha, desde 1831 y ubicadas en Amurrio desde 1880. Se trata de la empresa más antigua del País Vasco y tras cinco generaciones, una de las cinco empresas familiares de mayor antigüedad de Europa. En el museo se pueden ver los procesos de elaboración, así como curiosidades de la empresa a lo largo de su historia.

CERRADO TEMPORALMENTE.

Amurrio.

Web del Museo del Licor

Museo de la Miel

Museo situado en el casco urbano de Murgia para adentrarse en el mundo de la apicultura, que muestra donde y cómo se produce la miel de la zona del Gorbea, así como diversos elementos y herramientas utilizados tradicionalmente para el manejo de las colmenas y la elaboración de este producto.

Diversos horarios dependiendo de la fecha del año.

Casa Oregi. C/ Domingo de Sautu.

Murgia.

Teléfono: 945 430 440 / 945 430 167

Web del Museo de la Miel

Centro de Interpretación Rural de Valderejo

Se exponen diversos aspectos históricos, artesanales y rurales que muestran las tradiciones y formas de vida de las gentes de esta región. También se puede conocer la historia del valle, la vida cotidiana de sus habitantes y sus tradiciones ancestrales.

Villanueva de Valdegovía.

Teléfono: 945 353 033.

Web del Centro de interpretación rural de Valderejo

Centro Temático del Vino Villa-Lucía

Situado en una antigua finca de recreo del fabulista Samaniego, este museo acerca al visitante a la cultura del vino a través de efectos audiovisuales, catas virtuales de aromas, sabores y colores, paneles didácticos e interesantes experiencias sensoriales inclusivas.

Carretera de Logroño s/n. Laguardia.

Teléfono: 945 600 032 / 945 246 409.

Email: reservas@villa-lucia.com

Web del Centro Temático del Vino Villa Lucía

Museo-Bodega Valdelana

Programa de visitas guiadas, con catas y otras experiencias dentro de esta bodega, que cuenta con un museo temático sobre el mundo del vino.

Elciego.

Teléfono: 620 217 411 / 945 606 055.

Email: info@bodegasvaldelana.com

Web de Bodegas Valdelana

Museo Sacro de Artziniega

Situado en el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Encina este museo alberga objetos religiosos de gran valor eclesiástico como estatuas, libros, cálices del siglo XVII, candelabros, rosarios, cuadros, etc.

Abierto por la mañana.

Artziniega.

Teléfono: 945 396 066.

Nevera de Yécora

Antigua nevera ubicada en la parte trasera de la parroquia de San Juan Bautista, donde antaño se almacenaba la nieve en invierno para su utilización en meses posteriores. La nevera está estupendamente conservada y sus enormes dimensiones permitían el almacenamiento de grandes cantidades de hielo. Existen referencias sobre la venta de nieve en la localidad de Yécora ya desde el año 1665.

C/ La Iglesia. Yécoa-Iekora.

Teléfono: 945 601 255.

Email: ayecora.secretaria@ayto.araba.eus

Compartir con:
Califica este artículo

contacto@basquecapital.com