Portada » Ruta de la senda y los paseos

Ruta de la senda y los paseos

ruta de la senda

Se trata de un paseo de gran belleza que sale del centro de Vitoria-Gasteiz y avanza por zonas peatonales de la parte sur de la ciudad, cruzando parques y sendas de alto interés histórico y arquitectónico. Es un agradable paseo, que tiene la opción de hacerse circular y más corto, regresando al centro girando por el Parque del Prado o hacer un recorrido más largo y llegar hasta el pueblo de Armentía en un paseo de unos 3 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta. Una opción muy recomendable que se puede hacer en algo más de una hora.

Para este recorrido se va a tomar como punto de partida la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de la ciudad. Desde aquí se tira hacia el sur por la Plaza del General Loma, pasando por delante del Parlamento Vasco y entrando en el Parque de La Florida, un jardín botánico creado en 1820 que se inspira en los jardines románticos franceses. Según se pasa el parque todo recto se llega al Paseo de la Senda, un agradable recorrido rodeado de grandes árboles centenarios. Según se va paseando por esta calle a la derecha se encuentra el Palacio Zulueta, construido en 1902 como casa-hotel y del que se pueden visitar sus jardines.

Siguiendo recto se pasa por debajo de las vías del tren y girando ligeramente a la derecha se enfila el paseo Fray Francisco de Vitoria. Se trata de una calle con grandes árboles en la que según da comienzo se puede ver a la derecha la comúnmente llamada Casa de las Jaquecas, conocida así por las esculturas de su fachada. A la izquierda se encuentra el Museo de Armería, con una muestra de la historia y evolución de las armas. Cuenta con una importante sección dedicada a la Batalla de Vitoria (1813), con diverso material y maquetas explicativas. Seguido del Museo de Armería se encuentra Ajuria Enea, edificio de estilo regionalista construido en 1920, tradicional residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco.

El Museo de Bellas Artes cuenta con obras del arte vasco del periodo 1850-1950, además de una selección de arte español de los siglos XVIII y XIX

Un poco más adelante, continuando por el Paseo de Fray Francisco de Vitoria, a la derecha se encuentra el Palacio Agustín-Zulueta, construido en 1912 como residencia. En la actualidad es el Museo de Bellas Artes. Con importantes obras del arte vasco del periodo 1850-1950, además de una selección de arte español de los siglos XVIII y XIX.

museo de bellas artes

Museo de Bellas Artes

Continuando por esta calle se llega a una rotonda donde se encuentra una escultura de Fray Francisco de Vitoria y aquí es donde se puede elegir entre seguir recto, continuando por el paseo del mismo nombre o entrar en el Parque del Prado. Un gran jardín de esparcimiento con arbolado que se encuentra a la derecha y desde el que se puede, girando de nuevo a la derecha y pasando por debajo de las vías del tren regresar al centro de la ciudad tomando la calle Portal de Castilla. Esta opción permite dar un paseo más corto y de regreso pasar por otra zona del Parque de La Florida o conocer los Jardines del Obispo Fernández de Piérola, junto a la Catedral de María Inmaculada.

Si se ha optado por hacer el paseo completo hasta Armentia, se continuará por el Paseo Fray Francisco de Vitoria hasta el final, dejando el Parque del Prado a la derecha. Luego se continúa por el Paseo de Cervantes, una calle que avanza de nuevo entre grandes árboles. Tras dejar a la izquierda el Estadio de Mendizorroza, campo donde juega el Deportivo Alavés, se gira ligeramente a la derecha enfilando la subida de la Avenida de San Prudencio. Al final de esta ligera cuesta se encuentra una estatua del santo del mismo nombre, que es el patrón de Álava. De esta forma se llega al pueblo de Armentia, con la basílica de San Prudencio, templo románico del siglo XII. En este lugar el día de San Prudencio, el 28 de abril se celebra una importante romería popular.

 

Museo de Armería / Web

Museo de Bellas Artes / Web

san prudencio