‘Bost más bost’.
Del 22 de Diciembre de 2021 al 30 de Marzo de 2022.
Centro de Exposiciones Fundación Vital.
Postas 13 – 15.
////
‘Bost más bost’
Información:
‘Bost más bost’ es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. La muestra descubre al público el trabajo de cinco escultores vascos de reconocida trayectoria (Koldobika Jauregi, Víctor Arrizabalaga, Iñaki Olazabal, Mikel Lertxundi e Iñigo Arregi) al que se han unido cinco mujeres artistas del mundo de la fotografía (Nerea Moreno), el grafiti (Eva Mena), la música (Maika Gómez y Sara Gomez, txalapartaris) y la pintura (Maite Sainz).
Todos y todas las artistas que han sumado sinergias en esta muestra han llevado sus obras al ámbito estatal e internacional. En este proyecto, comisariado por Fernando Martínez de Viñaspre, responsable también del diseño expositivo, aportan sus esculturas, relieves, fotografías, grafitis, música y pintura, muchas de ellas creadas para la ocasión.
Las txalapartaris Maika Gómez y Sara Gómez han compuesto una pieza específica para ‘Bost más bost’; Eva Mena ha creado dos grafitis en la propia sala retratando a sus compañeras en esta exposición; Nerea Moreno muestra los retratos que ha realizado a los escultores en sus zonas de trabajo, en pleno proceso de creación; y Maite Sainz expone piezas pintadas para este proyecto.
Esculturas
Los cinco escultores, por su parte, mostrarán una selección de sus obras. Mikel Lertxundi (Berriatua, 1951), Iñigo Arregi (Arrasate-Mondragón, 1954), Víctor Arrizabalaga (Mañaria, 1957), Iñaki Olazabal (Andoain, 1959) y Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) representan las diversas herencias de la escultura moderna y a todos les une, además del aprecio a la materia, una formación sobre todo autodidacta que han completado con la participación en cursos y talleres organizados por centros de arte. Surgen en una poderosa escena de influencias como las de Oteiza, Chillida e Ibarrola. No obstante, con ciertas distancias críticas con estos artistas y con otros como Mendiburu y Basterretxea, los escultores que participan en esta muestra fueron moldeando su propia poética escultórica.
Fuente: Fundación Vital Fundazioa.