Portada » ‘Un sitio para pensar’

‘Un sitio para pensar’

Un sitio

‘Un sitio para pensar’. Escuelas y prácticas educativas experimentales de Arte en el País Vasco, 1957-1979.

Del 21 de Enero al 5 de Mayo, 2022.

Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Francia, 24.

Web de Artium

Exposiciones temporales en Vitoria-Gasteiz

////


‘Un sitio para pensar’. Escuelas y prácticas educativas experimentales de Arte en el País Vasco, 1957-1979.

Comisariado: Sergio Rubira, Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío.

A partir de una constatación de Jorge Oteiza, publicada en Quousque Tandem…! (1963): «Nosotros, que no tenemos ni un lugar de convergencia, ni un simple sitio para reunirnos a pensar, no podemos hablar de investigación», esta exposición se ocupa de esta llamada a la acción para generar espacios para el encuentro que posibilitaran la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual del niño y la niña, el hombre y la mujer en el País Vasco. La muestra recupera y reúne una serie de proyectos con vocación educativa, ya sean de naturaleza colectiva o individual, desarrollados entre 1957 y 1979, que comparten el mismo argumento de necesidad apuntado por Oteiza.

El arco cronológico estudiado se abre en un año en el que confluyen diversas iniciativas y programas dentro y fuera del País Vasco, y coincide con el momento en el que Jorge Oteiza abandona su proceso de experimentación escultórico para centrarse en la reflexión sobre el papel social y político del artista (1957-1959). Se extiende hasta el año en el que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao inicia una nueva etapa como Facultad, una conversión en la que el factor nominal contiene la promesa de una transformación de fondo de su estructura, programa, equipamientos y renovación docente.

Entre ambas fechas, se presenta un conjunto de propuestas heterogéneas en sus enunciados y modos de articulación, desarrolladas en unos años marcados por procesos de renovación y reconstrucción de la sociedad vasca y cuyo denominador común es el no secundar una educación reglada u oficial, señalando con ello que cada «sitio para pensar» activado se convertía en un espacio de posibilidades.

Fuente: Artium.